El Athletic y la Real podrían ganar la Copa y no ir a Europa

EFE
-

Las paradójicas condiciones de la RFEF dejarían fuera de los torneos continentales al campeón si cuando la UEFA solicita el listado no se haya disputado la final y el futuro triunfador esté fuera de los seis primero puestos y por debajo de su rival

El Athletic y la Real podrían ganar la Copa y no ir a Europa - Foto: Edu Del Fresno/ZUMA Wire/dpa

El Athletic Club y la Real Sociedad podrían ganar la Copa del Rey y no jugar la próxima temporada competiciones europeas, según uno de los criterios establecidos por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para otorgar las plazas de Liga de Campeones y de Liga Europa cuando la UEFA le solicite el listado de equipos clasificados.

Ese supuesto sería en el caso de que se reanudase LaLiga, la UEFA pidiese a la RFEF el listado de clasificados antes de que se jugase la final de Copa y los dos finalistas coperos, Real y Athletic, estuviesen fuera de las seis primeras posiciones.

Esas seis primeras plazas son las que tienen asegurada por normativa participar en torneos europeos junto al campeón de Copa, que no se conocería aún porque no se habría disputado la final.

En ese caso, el equipo europeo vía Copa del Rey sería el primer clasificado en LaLiga entre los dos finalistas. Podría suceder que ese equipo que estuviera por delante en liga posteriormente perdiera la final de la Copa del Rey. Y con ello que el campeón de Copa no tuviese plaza para jugar la próxima temporada en Europa.

No obstante, tanto la Real como el Athletic jugarían en Europa el próximo curso si no se reanuda la competición por la pandemia de la Covid-19 que la tiene parada.

La Real disputaría la Liga de Campeones como cuarto clasificado (con 46 puntos) y el Athletic, décimo (con 37), la Liga Europa por ser finalista de Copa y estar la Real entre los seis primeros clasificados.

A falta de 11 jornadas para el final del campeonato liguero, la Real aventaja al séptimo, el Valencia, en 4 puntos.