El Sindicato de Policías Locales demandará a la Junta

Redacción
-

El SPL denuncia que no se han generalizado los test entre los agentes de la Policía Local. En Malagón 4 de sus 10 policías han dado positivo. Sospenchan que "agentes asintomáticos pueden estar contagiando a sus compañeros, familiares y ciudadanos"

Cuatro de los diez policías locales de Malagón han dado positivo. - Foto: La Tribuna

La Ejecutiva Regional del Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha SPL CLM, como Sindicato mayoritario en el Colectivo de Policías Locales, Agentes de Movilidad y Vigilantes Municipales de Castilla-La Mancha, ha mostrado su "indignación" ante la actuación de los responsables de la Consejería de Sanidad y del Sescam, ya que, a su entender, "están poniendo en  la salud del Colectivo de Policía Local, su entorno familiar, así como a todos los vecinos y vecinas de las localidades con los que tienen contacto diario". Por este motivo, debido a que los test no se han generalizado entre este colectivo, el SPL ha decidido presentar una demanda contra la Junta "ante la falta de respuesta del Gobierno regional", que están ultimando.

El SPL  pone como ejemplo de la "lamentable gestión del Gobierno regional, lo ocurrido en la localidad ciudadrealeña de Malagón, que cuenta con una plantilla de 10 Policía Local de 10 agentes. El pasado 23 de abril se les prcticó la prueba diagnóstica a 6 de ellos que, sin tener síntomas, habían tenido contacto con otro personal positivo. El resultado es que 4 de ellos (asintomáticos) han dado positivo. Otro agente está esperado resultado y otros 3 a la espera de la realización de las pruebas.
"Lo más grave de todo esto es que, desde el Servicio de Sanidad, no han llamado hasta el momento a los agentes, para darles el resultado de la prueba (positivo) y aislarlos inmediatamente. Del resultado se han enterado, al tener que acudir al Centro de Salud uno de los hijos de uno de los agentes del Cuerpo al encontrarse indispuesto, y al preguntar por los antecedentes y decir que a su padre le habían realizado la prueba, el personal sanitario ha detectado que el resultado era positivo al examinar el historial", explica el SPL.
"Ante esta grave situación, el resto de agentes a los que le habían realizado las pruebas, también se trasladaron al Centro de Salud para interesarse por sus resultados, siendo informados en total que 4 de los 6 habían resultado positivo. Ante lo cual el Ayuntamiento ha decidido que se queden en casa aislados, a la espera de comunicación oficial de la autoridad sanitaria, que hasta el momento no han contactado con los agentes afectados", explica el sindicato policial
Desde el SPL CLM se viene denunciando desde hace semanas el riesgo existente entre el personal de los Cuerpos de Policía Local de C-LM, que aún sin tener síntomas, al tener contacto permanente con la ciudadanía, tienen un alto riesgo de contagio.

"Esto es sólo una muestra de lo que puede estar pasando en el resto de plantillas, donde agentes asintomáticos pueden estar contagiando al resto de la plantilla, a sus familiares, así como a los ciudadanos con los que tienen contacto permanente", concluye el SPL.