Tortosa pide a Page que dote de recursos a la región

Redacción
-

El senador conquense se hace eco de las quejas de colectivos como el de enfermería que advierten ya de que "ante un rebrote del virus, Castilla-La Mancha no está preparada para responder con eficacia"

Tortosa pide a Page que dote de recursos a la región

El senador por la provincia de Cuenca, José Manuel Tortosa, ha mostrado su preocupación por la forma en la que el presidente de la Junta, García Page, está gestionando este final del Estado de Alarma, “con la misma ineficacia e insensibilidad con que lo hizo en los peores momentos de la crisis sanitaria. A día de hoy, los sanitarios de Castilla-La Mancha siguen denunciando que no disponen de equipos de protección individual de calidad y muestran su enorme preocupación ante la falta de camas y de recursos humanos y materiales ante un posible rebrote”, afirma el representante conquense. “La realidad es que, de todos los sanitarios contagiados en España, un 21 por ciento trabaja en nuestra región. Algo deberían de haber aprendido Page y su gobierno de esta lamentable estadística”, ha añadido.

Para Tortosa, “Page está más preocupado en lavar su pésima imagen, su nefasta gestión durante esta crisis que en gestionar y dotar de recursos al sistema sanitario ante ese posible rebrote”, lo que nos llevaría a vivir de nuevo y desgraciadamente, “situaciones similares a las de hace escasas fechas con las urgencias colapsadas, los sanitarios mal protegidos y una sanidad incapaz de asumir la carga asistencial que se exigía”. “Por no hablar”, añade el senador, “de que sigue en su línea de cuestionar a todos los colectivos y cargos públicos que no son él y su gobierno”, en referencia a una de las últimas manifestaciones públicas del presidente de Castilla-La Mancha en las que menospreciaba la actuación de los alcaldes de la región durante la pandemia y la reducía a solo cerrar parques, “todo mi respaldo a los compañeros que desde los Ayuntamientos hemos estado ayudando, sin respaldo ni orientación alguna de la Junta a nuestros vecinos”, apuntaba el también primer edil de Las Pedroñeras.

“El gobierno de Page no está dedicando los recursos que debe a recuperar nuestra región, es por lo que pedimos que se nos aclare cuál es la situación real de la sanidad regional ante la posibilidad de un nuevo rebrote de coronavirus. Urge que el Gobierno de Page ofrezca toda la información necesaria para conocerlo y que ponga a disposición los medios oportunos en los centros hospitalarios para estar preparados ante una posible nueva alta demanda asistencial”, insiste Tortosa.

Por otro lado, el senador, denuncia cómo “Page hace suyas varias reivindicaciones del presidente del PP regional, Paco Núñez, durante estos meses como su anuncio de petición del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Cabe recordar que el 8 de junio Paco Núñez exigió a Page que forzase este encuentro para que el fondo extraordinario de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas tuviera en cuenta factores como la despoblación, la dispersión geográfica y la afección del coronavirus en la región”. También citaba Tortosa en este sentido que “el 10 de junio nuestro presidente avanzó que el GPP llevará a las Cortes un debate en defensa del municipalismo para dar voz a los alcaldes, con el objetivo de sustentar con la palabra y los votos el apoyo a los municipios de la región”.

“Otra de las propuestas del PP en Castilla-La Mancha ha sido la reivindicación de que se permitiera el uso del superávit para que los ayuntamientos hicieran frente a los gastos derivados de la pandemia y también que el remanente de las diputaciones provinciales se pudiera aplicar directamente a los consistorios. Una propuesta que ha sido prácticamente copiada literalmente por Page, sin el menor rubor”, concluye José Manuel Tortosa.