Salud y actividad vistas desde la investigación

I.M.
-

Dos profesoras de la Facultad de Enfermería, Montserrat Solera y Celia Martínez, se 'cuelan' entre las cinco investigadoras en este campo con más impacto en la región

La profesora de la Facultad de Enfermería del campus conquense, Monserrat Solera, en una clase . - Foto: Reyes Martínez

La Facultad de Enfermería del campus acoge hasta hoy una exposición de pósteres con las investigadoras internacionales, nacionales y regionales con mayor impacto en el ámbito de la actividad física y la salud, entre ellas, dos profesoras de este centro universitario, Monserrat Solera y Celia Martínez, entre las cinco de la región elegidas. De ellas dos y del resto, junto a una fotografía, se muestran, sus datos académicos y sus principales líneas de investigación y aportaciones a la sociedad.

Detrás de esta muestra itinerante, que busca además de darles a conocer, fomentar vocaciones y promover el conocimiento de la mujer en la ciencia, quien está es otra investigadora de la Universidad regional, Irene Rodríguez, y su proyecto de divulgación científica, ‘Mujeres científicas senior en el ámbito de la actividad física y la salud’. Y tras su paso por Enfermería pasará a otra universidad.

Perteneciente al Centro de Estudios Sociosanitarios lo mismo que su compañera Celia Martínez, y estadística de profesión, Monteserrat Solera comenzó su andadura investigadora en este centro allá por el año 2004 con su participación en un estudio sobre el sobrepeso y la obesidad en los escolares de la provincia de Cuenca y el impacto de la actividad física escolar y extra escolar. Un estudio, por otra parte, que se venía haciendo de dos años atrás y que continúo realizándose en diferentes etapas hasta el pasado 2017.

Autora de más de 40 artículos en revistas científicas y siempre relacionados con la calidad de vida y la salud, el último trabajo investigador en el que está inmerso esta profesora e investigadora, pese a que está parado por la Covid, se centra en la aterosclerosis y la capacidad aeróbica y su última investigación con el citado Centro, en la pérdida de peso en sujetos adultos obesos y sedentario. Su contacto con Irene Rodríguez y el formar parte de este listado de 25 investigadoras en total, le llegaría, comenta Solera, a través «de su director».

«Nunca se me hubiera ocurrido que alguien pudieran hacer un estudio como el de Irene, ni tampoco me esperaba formar parte de él junto a otras mujeres que han llegado a ser un referente. No obstante, que nos conozcan desde otros puntos hay que reconocer que te puede llegar a producir una satisfacción especial», concluye.