Arranca la legislatura de la Diputación con unanimidad

Redacción
-

Partido Socialista, Partido Popular y Cuenca Nos Une sacan adelante todos los puntos del orden del día por unanimidad y marcan los organismos que regirán la institución provincial durante los próximos cuatro años

Arranca la legislatura de la Diputación con unanimidad

El pleno orgánico de la Diputación de Cuenca ha salido adelante gracias al acuerdo de todos los grupos políticos que han establecido las bases para el funcionamiento de la institución provincial durante los próximos cuatro años. El diálogo ha sido la nota predominante entre PSOE, PP y Cuenca Nos Une, ya que han decidido comenzar esta nueva legislatura con normalidad institucional y con la intención de afrontar los grandes retos que la provincia tiene por delante. El talante general ha sido constructivo y el pleno se ha resuelto en pocos minutos. Entre los puntos orgánicos, los grupos han establecido su presencia y el nombre de los responsables que estarán en los distintos órganos como las Comisiones Informativas Permanentes, el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación, así como los representantes en el Patronato de Desarrollo Provincial y en el Patronato de la Fundación Antonio Pérez.  Las sesiones plenarias ordinarias serán los últimos miércoles de cada mes y las Juntas de Gobierno se van a llevar a cabo los lunes.

En esta sesión plenaria se han establecido las áreas que llevará cada diputado provincial, de esta forma el vicepresidente primero, Francisco López, llevará las áreas de Infraestructuras, Servicios y Presidencia. La vicepresidencia segunda estará ocupada por Elena Carrasco, quien se hará cargo de Desarrollo Territorial y Empleo, además, también será la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial. El vicepresidente tercero será Joaquín González Mena, quien se ocupará de Recursos humanos y Prevención y extinción de incendios. Otros diputados que contarán con áreas de responsabilidad serán Nuria Illana encargada de Economía y Hacienda, Lorena Cantarero que llevará Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación al desarrollo; Carlos Muelas responsable de Asistencia a entidades locales, Digitalización, Turismo y Reto demográfico. El encargado de Medio ambiente, Desarrollo sostenible, Deporte y Juventud será el diputado Santiago José Gómez y, por último, Miguel Ángel Valero se ocupará de Cultura y Patrimonio. En el apartado referente al régimen económico de los miembros de la Corporación se ha decidido que haya un total de diez liberados, ocho de ellos pertenecerán al equipo de gobierno y dos al grupo mayoritario de la oposición. En cuanto a las retribuciones, el presidente de la Diputación de Cuenca cobrará un salario equivalente al de director general de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el resto de diputados liberados tendrán unas retribuciones un 10% inferior a estas. El pleno de la Diputación también ha adaptado las indemnizaciones a la legislación vigente para aquellos diputados sin dedicación exclusiva, por tanto, se va a volver a pagar el kilometraje a todos los representantes que tengan que viajar desde sus respectivos municipios.