El 89 por ciento de las personas cuidadoras son mujeres

Redacción
-

En la conmemoración del Día de las Personas Cuidadoras, Cruz Roja lanza la iniciativa #MiraQuienCuida para visibilizar la realidad de las personas cuidadoras no profesionales y dar a conocer los servicios que realiza

El 89 por ciento de las personas cuidadoras son mujeres

El aumento en la esperanza de vida es uno de los indicadores que reflejan las consecuencias de las políticas sanitarias, sociales y económicas de un país, aunque el envejecimiento presenta retos a la sociedad. Y es que este aumento de la esperanza de vida de la población implica que haya un incremento de personas en situación de dependencia, debido a que cada vez son más las personas mayores de 65 años y a que el envejecimiento y la dependencia están estrechamente relacionadas. Los datos del padrón continuo del INE de enero de 2019 señalan que en España hay más de 9 millones de personas mayores de 65 años y este sector de población representa ya el 19,3% de la población en España. Según la proyección del INE (2018-2068), en 2068 podría haber más de 14 millones de personas mayores, 29,4% del total de una población que alcanzaría los 48,5 millones de habitantes. Nuestra sociedad se ha sostenido tradicionalmente en un modelo familiar de cuidados basado en la división del trabajo en el que tradicionalmente se ha delegado a la mujer la mayoría de las tareas relacionadas con los cuidados y la asistencia a otras personas ya que sigue siendo una tarea asignada a la figura femenina puesto que, en datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el 89 % de las personas cuidadoras en el año 2018 en España son mujeres. Las mujeres de menos de 65 años, especialmente las de 45-64 años, contribuyen con más de la mitad de todo el volumen de cuidado (medido en horas) aportado por todos los cuidadores (55%). Y es una mujer mayor la que recibe la mayor parte del cuidado provisto por cualquier cuidador (49%).

#MiraQuienCuida. Las personas cuidadoras no profesionales y la labor que realizan, queda muchas veces invisibilizada porque se realiza fundamentalmente en el ámbito del domicilio privado y se trata de una actividad no remunerada. En la conmemoración del Día de las Personas Cuidadoras (5 de noviembre), Cruz Roja lanza la iniciativa #MiraQuienCuida para visibilizar la realidad de las personas cuidadoras no profesionales y dar a conocer los servicios que realiza para apoyar a las personas que cuidan de otras personas. En concreto, se propone a las personas cuidadoras que utilicen en sus perfiles de Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram... unas imágenes creadas con el lema YoSoySerCuidadorA o YoSoySerCuidador y pueden descargarse en: https://www2.cruzroja.es/sercuidadora/mira-quien-cuida y/o que se hagan fotos o vídeos con las imágenes YoSoySerCuidadorA o YoSoySerCuidador para difundirlos en las redes sociales con la etiqueta #Miraquiencuida. La idea es hacer visibles a las personas cuidadoras y su escondida labor con un mensaje positivo y con el orgullo de poder cuidar desde la cercanía y el cariño.