'El Perdón' adelanta una hora su salida, que será conjunta

Redacción
-
'El Perdón' adelanta una hora su salida, que será conjunta

Así el Martes Santo efectuará su salida a las 19 horas y ésta será simultánea desde El Salvador y San Felipe, encabezando el Medinaceli el desfile a la subida como en 2018. Los cambios aprobados se llevarán a cabo durante dos años, 2019 y 2020

La Junta General de la Junta de Cofradías ha aprobado por unanimidad en su reunión de esta noche los acuerdos alcanzados en noviembre por la Hermandades que componen la procesión del Perdón (Martes Santo), acuerdos por los que el desfile procesional adelanta su salida una hora y ésta volverá a realizarse simultáneamente desde las iglesias de El Salvador y San Felipe Neri, como en la Semana Santa de 2018. Además, la R.I.E. de Ntro. Padre Jesús Nazareno (vulgo de Medinaceli) volverá a encabeza el desfile a la subida, como ya ocurriera en el Martes Santo del año pasado.

Los acuerdos tomados por las Hermandades del Martes Santo y ratificados por la Junta General vienen a dar respuesta tanto a los requerimientos de mejorar la seguridad en la zona de San Felipe Neri efectuados por la Junta Local de Seguridad (a lo que responde la salida simultánea y cambio de orden procesional a la subida), como a una mejora en el horario de llegada, teniendo en cuenta que el Miércoles Santo es día laborable (a lo que responde el adelanto horario). Los cambios se probarán durante las procesiones del Martes Santo de 2019 y 2020, tras lo cual las Hermandades volverán a valorar la situación.

Tal y como reza el texto de los acuerdos alcanzados por las Hermandades del Martes Santo y aprobados por la Junta General, “una vez recibidas las indicaciones de la Junta Local de Seguridad en la que se señalaba un problema de aglomeración en la salida de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, acordamos que se realice una salida conjunta de la Procesión desde las Iglesias de San Felipe Neri y El Salvador. La Esclavitud será acompañada por la Banda que le corresponda y la Hermandad de San Juan Bautista por la de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías, precedida por la Cruz de Guía de la Parroquia de El Salvador. Durante la subida se unificará la Procesión, siendo el Orden de ésta, por tanto, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, San Juan Bautista, Santa María Magdalena y Nuestra Señora de la Esperanza. Tras la llegada de las Hermandades a la Plaza Mayor, se recuperará el orden tradicional para la bajada”.

En cuanto al adelanto horario, el acuerdo establece que “con el fin de agilizar la procesión y teniendo en cuenta que el Miércoles Santo es un día laborable y que la terminar la procesión se venía observando una disminución en los nazarenos que acompañan a nuestras Sagradas Imágenes, acordamos adelantar la salida una hora, esto es a las 19:00 horas” y apunta que “los componentes de la Procesión del Perdón realizarán este cambio durante dosaños, 2019 y 2020. Tras este periodo se volverá a analizar la situación, no descartando cualquier otra medida con el fin de mejorar nuestro desfile procesional”.