Cuenca celebra el Día de la Música con siete actuaciones

Redacción
-

Tendrá lugar el domingo en espacios emblemáticos de la ciudad, todos ellos abiertos pero acotados con el objeto de poder controlar el aforo, y de hecho serán gratuitos pero con reserva previa

Miguel Ángel Valero presentó los actos en una rueda de prensa telemática - Foto: Ayto

El próximo domingo se celebra el Día Internacional de la Música y el Ayuntamiento de Cuenca lo va a conmemorar con un total de siete actuaciones, a cargo de medio centenar de músicos, en espacios emblemáticos de la ciudad, todos ellos abiertos pero acotados con el objeto de poder controlar el aforo dadas las circunstancias de la llamada nueva normalidad.

El concejal de Educación, Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, ha explicado que los músicos actúan de forma altruista y que “no se trata de conciertos, sino de pequeñas actuaciones que durarán entre 15 y 30 minutos”. Serán conjuntos de pocos componentes, concretamente grupos de cámara de la Joven Orquesta de Cuenca, Ensemble Tercer Milenio, Delta Roosters y La banda del Cran, así como profesores de la Escuela Municipal de Música que interpretarán Música para un Quijote, cada uno de los cuales tocará en horarios diferenciados. Esto supone que no será solamente música clásica, sino que también habrá sitio para el jazz y el rock.

Por su parte, los espacios elegidos son la entrada del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA), los jardines de la Diputación Provincial, el exterior del Teatro Auditorio, el claustro de la Fundación Antonio Pérez, el Centro Joven (donde tendrán lugar las actuaciones de jazz y de rock) y los exteriores de la Escuela Municipal de Música.

Dado que existe un aforo limitado, aunque las entradas serán gratuitas deberán ser reservadas a través del portal del Teatro Auditorio. Por lo que respecta a la seguridad, a la entrada de cada espacio habrá un responsable con medidor de temperatura e hidrogel, que además controlará la distancia de seguridad.

Veranos en Cuenca

El responsable de Cultura ha explicado que, dadas las circunstancias de pandemia sanitaria, cambia la estructura de Veranos en Cuenca, que en principio serán una serie de actuaciones que se grabarán en el Teatro Auditorio y se podrán visualizar en el canal de YouTube de la Concejalía de Cultura desde mediados del mes de julio.

“Tradicionalmente Veranos en Cuenca contaba con 50 grupos, de los que 25 eran conquenses y 25 eran grupos externos. Este año el Ayuntamiento de Cuenca quiere ayudar específicamente a los artistas conquenses y por ello les hemos lanzado una carta para contratarles”, ha explicado Valero. Como tal, se han enviado 80 cartas, por lo que “entendemos que pasaremos de 50 actuaciones a muchas más y a un conjunto íntegro de artistas conquenses, porque lo que queremos es fomentar nuestra cultura y echar una mano económicamente hablando a nuestros artistas”.

“Iremos realizando grabaciones de conciertos íntegros que irán poco a poco formando parte de una gran videoteca audiovisual de calidad del Ayuntamiento no sólo de música, sino que lo iremos extrapolando a teatro, actuaciones de magia, documentales sobre la ciudad… Queremos que sea un gran canal de cultura y Veranos en Cuenca es un primer paso”, ha subrayado el edil.

Las grabaciones se harán inicialmente en el Teatro Auditorio sin público, con la idea de poder ir incorporándolo si las circunstancias lo permiten. Además, posteriormente se ampliará a otros espacios emblemáticos de la ciudad.