31-D: un golpe de gracia a cargo de José Mota

Charo Barrios
-

El genial humorista castellano-manchego volverá a hacer reír a millones de españoles con unas parodias de un año que se va en el que los políticos estarán en el centro de la diana

La Nochevieja de La 1 volverá a contar con un referente del humor, José Mota, que regresa con nuevo proyecto de fin de año tras los exitosos Retratos salvajes, Bienvenido Mister Wan-Da, Operación And The Andarán o Resplandor en La Moncloa. Para despedir 2019, el castellano-manchego reúne al mayor número de cómicos que se han dado cita nunca en un mismo programa. Con estos mimbres, lo lógico es que las carcajadas estén más que aseguradas. 

Todo empieza un 23 de febrero de 2020. En el Congreso de los Diputados se celebra un acto institucional, con personalidades invitadas, para celebrar el 39 aniversario del triunfo de la democracia sobre el golpismo. Lo que nadie puede imaginar es que, en ese mismo momento, se está produciendo un nuevo golpe de Estado, perpetrado, nada más y nada menos, que por los cómicos españoles.

Más de 50 cómicos involucrados, que van desde Josema y Millán hasta doña Rogelia, y desde Ignatius Farray a Florentino Fernández, comandados por el Teniente Coronel Cómico Fernando Tejero y el General Cómico Armada Segura. Entre los insurrectos, presentadores, actores y humoristas de hoy y de siempre, como el señor Barragán, Fernando Esteso, Félix el Gato, Jaimito Borromeo, Mariano Mariano, Manolo Sarriá, Las Virtudes, Pepe Viyuela, las Supremas de Móstoles, Leo Harlem o Marta González de Vega.

¿Triunfará la revolución de la comedia? ¿Cómo reaccionará el General Millán de Bosque? ¿Tomará partido el Rey? ¿Se extenderá el golpe de Gracia español por el resto del mundo? Dudas razonables que se resolverán en La 1 esta próxima Nochevieja

Genial Trump 

No faltarán los sketches clásicos de José Mota ni los números musicales que abarcan desde Aladdin y su Genio Trump Genial, hasta el Con altura de Rosalía, pasando por una UTE de payasos asesinos entre Joker, IT y el mismísimo Fofito, que ya tuvo un papel muy exitoso en la tercera entrega de la mítica y casposa saga de Torrente.

El cómico de Cruz y raya no dejará títere con cabeza y se meterá con todo el mundo, incluso con el personaje del año elegido por la revista Time: Greta Thunberg. Seguro que sacará partido de las rabietas de la niña en los distintos actos a los que ha acudido a lo largo y ancho del planeta.  

Mientras, RTVE ultima los preparativos de su programación, con las míticas campanadas de Nochevieja. Anne Igartiburu y Roberto Leal volverán a ponerse este año al frente de esta tradición en TVE y darán la bienvenida a 2020. 

El presentador andaluz repetirá por segundo año desde la Puerta del Sol de Madrid junto a toda una especialista, que cumplirá 15 años consecutivos en esta cita. En 2018 brillaron ante una media de 6.030.000 espectadores, 37 por ciento de cuota en La 1, La 2 y Canal 24 horas. El minuto exacto de las uvas congregó a 7.750.000 espectadores (44,3). Ruth Lorenzo y Roberto Herrera repetirán de nuevo desde Canarias, porque, ya saben, tiene una hora menos.