El proyecto de nuevos salones en Tarancón "sigue su marcha"

R.L.C.
-

El derribo de los antiguos despachos de la Parroquia de la Asunción se produjo hace casi un año y el Ayuntamiento ya ha anunciado que actuará en el Arco de la Malena y su entorno. El Consistorio está preparando unas Jornadas de Patrimonio.

El proyecto de nuevos salones en Tarancón "sigue su marcha"

El proyecto de construcción de los nuevos salones parroquiales de la iglesia de la Asunción de Tarancón “sigue su marcha”. Así lo ha manifestado a La Tribuna el obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas, que detalla que se están superando las dificultades encontradas y se están dando los pasos “administrativos” necesarios.

El párroco, Miguel Alberto López, confirma que las obras empezarán cuando se obtenga la licencia municipal una vez se presente el proyecto definitivo. Actualmente, los técnicos pertinentes se encuentran realizando las modificaciones oportunas, incluyendo las indicaciones arqueológicas en el proyecto inicial. Al parecer los restos hallados, de muralla, cuevas o huesos de lo que podría ser una antigua zona de enterramiento, “no tienen valor patrimonial”, pero sí se ha decidido realizar “un retranqueo de unos cinco metros”.

Hace casi un año, a finales de mayo de 2020, se llevó a cabo el desescombro y derribo de los antiguos despachos parroquiales, casa del cura, e incluso una vivienda anexa adquirida por la Parroquia, todos inmuebles situados a continuación del emblemático Arco de la Malena, en la calle Castillejo Alto. Estos trabajos dejaron al descubierto una parte del Arco de la Malena, que el Ayuntamiento ya ha anunciado que acondicionará a lo largo de este año, en el marco de las actuaciones urbanísticas previstas con motivo de la conmemoración del primer centenario de Tarancón como noble ciudad. “Este espacio emblemático será reconstruido en base a las indicaciones de Patrimonio y se creará un nuevo espacio delante de lo que serán los nuevos salones parroquiales”, adelantaba el alcalde, José Manuel López Carrizo, a primeros de abril al aprobarse el presupuesto municipal de 2021. Una actuación en el entorno BIC (Bien de Interés Cultural) de la iglesia de la Asunción, que se divulgará en unas Jornadas de Patrimonio que se están organizando para verano con motivo del citado centenario.

El proyecto de nuevos salones en Tarancón El proyecto de nuevos salones en Tarancón "sigue su marcha"

“Ayuntamiento, Parroquia y Diócesis desearíamos quemar etapas para poder disponer pronto de este instrumento pastoral al servicio de los taranconeros, pero se impone un poco de paciencia”, afirma Yanguas, que hace hincapié en que la inversión económica será “relevante” -se estima que superará los 600.000 euros para un edificio de tres plantas-, y que “resta imprescindible contar con la colaboración de todos”.

El proyecto de nuevos salones en Tarancón
El proyecto de nuevos salones en Tarancón "sigue su marcha"