Cs pide más tiempo para elegir expertos contra despoblación

S.L.H / EP
-

El plazo para fijar las comparecencias de expertos y organizaciones por parte de los grupos concluía ayer, lunes, pero la formación naranja ha pedido una ampliación.

Cs no quiere esperar más y reclama que se convoque ya la Comisión contra la despoblación en las Cortes.

Poco más de veinte minutos duró la primera y única sesión de la Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha de nueva creación en las Cortes regionales y que preside la alcaldesa de Sigüenza y diputada regional, María Jesús Merino. Eso ocurrió el 9 de octubre de 2019 y el orden del día fue fijar la programación de trabajos a realizar por los diputados que la componen. 

Tres meses después, al Grupo Parlamentario Ciudadanos se le ha acabado la paciencia y urge a citar de nuevo a los parlamentarios. El plazo para presentar la programación por parte de los tres grupos  concluía ayer mismo, lunes, si bien la portavoz de la formación naranja,Carmen Picazo, pidió -después de exigir en rueda de prensa su convocatoria urgente- tener más tiempo para proponer expertos que participen en la Comisión. Por tanto, el plazo se cerrará el viernes, día 17, según comunicó el PSOE. 

No obstante, Picazo en la convocatoria ante los medios recriminó al Gobierno regional que solo dé «titulares» que poco o nada aportan a la solución del problema. «Son muchos los titulares que casi a diario da el Gobierno sobre despoblación, pero debemos de ponernos ya a trabajar», dijo la portavoz parlamentaria de  la formación naranja.

Minutos después compareció en la misma sala de prensa la portavoz del PP castellano-manchego, Claudia Alonso, que celebró las ganas de Cs de luchar contra la despoblación, pero recordó que es el PP «el partido de los pueblos, por la representación territorial que tenemos, y por la defensa que siempre hemos hecho del mundo rural». 

Reconoció que le parece bien que la formación naranja reclame al Gobierno y al PSOE que convoque de nuevo la Comisión parlamentaria, pues «todo lo que sea por mejorar la situación, bienvenido sea», pero centró la atención en lo que pueda llegar a hacer el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, pues afectará y mucho a Castilla-La Mancha, dijo.