Una agenda para «sincronizar» a todas las autonomías

L.G.E.
-

La Alta Comisionada de la Agenda 2030 apremia a hacer diagnósticos y emplear los recursos con efectividad para «mejorar el estado de bienestar socio-ecológico»

Una agenda para «sincronizar» a todas las autonomías - Foto: CARMEN TOLDOS

El mismo día en el que se debatía la Ley de Presupuestos para 2020 y en el mismo lugar, se hablaba de pobreza y de preservación de medio ambiente con un horizonte que va más allá de los doce meses. Apenas separados por unas escaleras y un par de pasillos, la Red de Lucha contra la Pobreza (EAPN) organizó ayer en las Cortes un seminario para presentar la guía que han hecho para trabajar en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Es una agenda marcada para todos los países del mundo, pero su éxito depende de medidas que se toman también en las comunidades autónomas y ayuntamientos.
Participó la persona que vigila que las políticas del Gobierno de España vayan encaminadas en ese sentido y no en el contrario, la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach Figueras. Ella confía en esta agenda para conseguir lo que puede parecer imposible, «sincronizar» a todas las comunidades autónomas. «Esto nos permite sincronizar mejor en un Estado con descentralización», expuso.  Lo ve fundamental para garantizar que las comunidades autónomas y los ayuntamientos gastan los recursos de manera efectiva. También insiste en que se ganará en efectividad «cuanto mejor identifiquemos esos retos» y para contribuir así a «mejorar el estado de bienestar socio-ecológico».
«Estamos en funciones, pero no dejamos de trabajar en esa sincronización», insistió. Gallach apuntó que la Agenda 2030 no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para hacer mejores políticas públicas para que la desigualdad vaya a menos y la sostenibilidad medioambiental vaya a más. De hecho, van a la par. Apuntando a la reciente Cumbre del Clima, sacó algo positivo de lo ocurrido durante estas dos semanas en Madrid:una conclusión. «La lucha contra el Cambio Climático va de la mano de lucha por una sociedad más justa e inclusiva», subrayó.
Rentas mínimas y un empleo de más calidad. El presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza en España, Carlos Susías, explicó que han hecho una guía como instrumento para trabajar en los objetivos de desarrollo sostenible, para por un lado identificar dónde hay que hacer más esfuerzos para ser más efectivos y también para detectar qué acciones no van en la dirección correcta.  
En el ámbito concreto de la pobreza, cree que es fundamental que haya un Gobierno que deje de estar en funciones y unos presupuestos. Aunque hay una Estrategia de Lucha contra la Pobreza a nivel nacional, reclama que hace falta desarrollar su plan en operativo. Sugirió dos ámbitos en los que hay que intervenir. Por un lado exige un «sistema de renta mínima estatal compatible con los de las comunidades autónomas». Por otro, ve indispensable trabajar en un empleo de más calidad, estable y «con salarios dignos».
En Castilla-La Mancha, la coordinación de las acciones para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 está en manos del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ayer inauguró el seminario. Él se refirió a la coincidencia de esa jornada con la aprobación de los presupuestos. Destacó que el 80% de los mismos van dirigidos a financiar políticas que tienen en el centro a las personas y la preservación del planeta.
Escudero también resaltó que el Gobierno regional ha incrementado la partida para ingreso mínimo de solidaridad un 47%, lo que permite que el número de perceptores aumente un 50%. Recalcó que en la región hay una tendencia a la baja en las tasas de pobreza.