La SSPA reclama a Sánchez acciones contra la despoblación

Redacción
-

El presidente del Gobierno en funciones aboga por seguir la estrategia puesta en marcha por Escocia para revertir la situación de las zonas rurales más afectadas

La SSPA reclama a Sánchez un acciones contra la despoblación - Foto: Picasa

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez se ha reunido con los colectivos, entidades y agentes sociales de las zonas más despobladas, las Organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria, a través de la Red de Área escasamente pobladas de Europa (SSPA), le han trasmitido que hay soluciones trabajando con una estrategia integral a largo plazo consensuada social y políticamente, como se ha demostrado en Escocia. También han asistido las Plataformas ciudadanas Teruel Existe y Soria Ya que han manifestado la necesidad de un gran Pacto de Estado.
Pedro Sánchez, ha transmitido al comienzo que "el objetivo es hacer del Reto Demográfico una política transversal como ya es la transición ecológica o la igualdad", y ha escuchado los planteamientos y demandas de todos los asistentes a la reunión. Los representantes de la Red SSPA como Agentes Sociales han trasladado la problemática de las empresas y los ciudadanos en general en las provincias más despobladas para vivir y trabajar en ellas, y que necesitan los mismos servicios y oportunidades que el resto de los territorios. La plataforma ciudadana Soria Ya ha reclamado un Pacto de Estado basado en la cohesión territorial, las infraestructuras, un cambio de imagen del medio rural y la discriminación fiscal positiva que planteó la Red SSPA en su informe. El movimiento ciudadano Teruel Existe ha reclamado que se debería empezar cumpliendo todas las promesas hechas de los diferentes gobiernos durante años, muchas publicadas en el BOE, para dejar de ser territorios aislados que reducen su competitividad y desarrollo.
La Red SSPA ha expuesto a Pedro Sánchez que es posible revertir la despoblación y hay una experiencia real y cercana que lo confirma. Han propuesto trasladar la experiencia de éxito de Las Tierras Altas e Islas de Escocia a España, allí iniciaron una estrategia ambiciosa, de largo plazo y basada en la colaboración público-privada con implicación de la sociedad civil a través de una agencia pública especializada cuya gestión funciona como un modelo privado que planifica acciones con efectos positivos en el largo plazo, monitoriza las estrategias y a la vez ejecuta; centrada en la conectividad del territorio (terrestre y digital), en la oferta de servicios básicos a la población, una universidad innovadora, vivienda asequible, atracción de empresas, y retención y atracción del talento y de recursos humanos. Con ella en 50 años han conseguido incrementar un 22% la población de las Highlands, 20 % puntos por encima de Escocia.

El presidente del Gobierno en funciones ha mostrado interés por el modelo de la Agencia de la Tierras Altas e Islas de Escocia, reconociéndola como un ejemplo a seguir, y ha afirmado que considera que gracias al camino andado por Escocia está seguro de que en España no serán 50 años sino menos. 

La SSPA ha transmitido que para afrontar con éxito la despoblación es imprescindible diseñar una política ambiciosa de desarrollo rural, holística, integral y transversal, que implique una planificación en cascada, y nunca parcelada desde diferentes ministerios, departamentos o consejerías, es decir muy diferente a los planteamientos sectoriales que hasta la fecha han dominado la actuación política en España sin resultados. También han planteado que es necesario definir una política fiscal diferenciada para crear desarrollo económico y empleos, tal y como vienen haciendo otros países como Francia, Reino Unido, Australia, Perú…, con voluntad real de equiparar y desarrollar económicamente determinadas zonas con menor desarrollo.