Regalo de vida

R.L.C.
-

La presentación del libro 'Vida de un voluntario' congrega a numerosos vecinos para reconocer la labor de Alberico Pérez • La Quinita también homenajeó a Evilasio Martínez

El salón de actos de la Casa de Cultura se llenó para la presentación del libro Vida de un voluntario, que cuenta las intensas memorias de Alberico Pérez del Burgo a través de la escritora Milagros Carranza. Numerosas personas, autoridades, familiares, amigos y compañeros de los colectivos en los que ha sido voluntario, como la Hermandad de Donantes de Sangre, Protección Civil o Cruz Roja, rindieron tributo con su presencia y aplausos a un taranconero que ha dedicado toda su vida a los demás.

«Sin voluntariado una nación, y menos un pueblo, no es nada, seguir en esa línea, hacer el bien y no miréis a quién», expresó emocionado Alberico Pérez, con 86 años. El libro, de cien páginas y lectura fácil, como resaltó la presentadora del acto, Diana Manzanares, genera un carrusel de emociones donde con sentido del humor la vida de su protagonista es el mejor ejemplo para aprender a canalizar la energía vital en la ayuda a los demás. «Tras numerosas horas de entrevistas junto a su mujer Juliana, cuento la historia de un hombre dedicado en cuerpo y alma al voluntariado, tremendamente respetuoso, de espíritu resuelto y entrega ante las injusticias. Se merece todos los homenajes por todo lo que ha dado al pueblo», expuso la escritora de la publicación, de la que se ha puesto a la venta una primera edición de 250 ejemplares. También destacó que «este libro es el sueño de Alberico, que ahora que está delicado de salud sigue ayudando a los demás de esta forma, pues la mayor parte de los beneficios van para la asamblea local de Cruz Roja». De forma espontánea, Ángel Álvaro y Pedro Roca, represenantes en la provincia de la Hermandad de Donantes de Sangre y Cruz Roja, respectivamente, intervinieron en la entrañable presentación para agradecer la ejemplar labor altruista de Alberico Pérez.

Vida de un voluntario pretende ser un homenaje a todas las personas que desinteresadamente ayudan a los demás y también, apuntó Carranza, una invitación a que «se sumen al voluntariado, a ser ángeles de la guarda cuyo esfuerzo personal repercuta en el beneficio común, él es uno de ellos, regaló vida a los demás durante muchos años».

Durante el acto se entregó el contrato de donación de ejemplares, así como la cesión de los derechos de propiedad intelectual al presidente de la asamblea local de Cruz Roja, Francisco Díaz, y se agradeció la ayuda de  la empresa Alcad Servicios Tarancón ITV, presidida por José de la Ossa, para costear los gastos de impresión. Aunque el broche de oro a la velada lo puso el nuevo grupo folklórico Zas!! Candil, especialmente emotivo resultó en la parte final el homenaje que el colectivo ciudadano La Quinita quiso rendir tanto a Alberico Pérez como a Evilasio Martínez, con un capítulo en el libro también por su labor altruista. Dos de sus miembros, José de la Ossa y Jesús Gabaldón, cronista oficial de la ciudad, entregaron a ambos, ante una intensa ovación, una obra del artista Didac Checa. Esperan que pronto el Ayuntamiento apruebe dedicar una calle en honor de cada uno como solicitaron hace siete meses.