SOS Patrimonio Conquense renueva su particular lista roja

Jonatan López
-

El nuevo informe añade seis emplazamientos en Cuenca, Salinas del Manzano o Casas de Benítez

SOS Patrimonio Conquense renueva su particular lista roja - Foto: Reyes Martinez

La Asociación SOS Patrimonio Conquense, colectivo sin ánimo de lucro que desde 2013 vela por los bienes patrimoniales de la provincia, anunció la renovación del inventario que maneja del patrimonio conquense en peligro de desaparecer. Este exhaustivo informe amplía el que se efectúo en 2019 y actualiza el estado del patrimonio que ha recibido atención en este tiempo. Es decir, el nuevo inventario cuenta con 15 bienes y, a diferencia del anterior, excluye cuatro edificios que han percibido subvenciones para su rehabilitación en estos dos últimos años.  

Mariano López Marín, uno de los artífices del nuevo estudio, explica que salen de la particular lista roja la iglesia del Convento de las Monjas Concepcionistas de Moya, la Torre del Homenaje del Castillo de Moya, el Alfar de Pedro Mercedes y el Castillo de Santiago de la Torre, gracias a las aportaciones del Ministerio de Fomento (1,5% Cultural),  la Diputación Provincial y los Ayuntamiento de Cuenca, Moya o El Provencio. 

En cambio, se añaden seis nuevos edificios: el Palacio de los Gosálvez (Casas de Benítez), la Iglesia de la Virgen de la Luz (Cuenca), el Castillo de Boniches, la Presa de Cristinas (Pajaroncillo), el Salero de Salinas del Manzano y las Minas de Sal de La Pesquera. 

También permanecen la Calzada Romana de Abia de la Obispalía, los castillos de Alqala (Alcalá de la Vega) y Narboneta, las canalizaciones de gas del Casco Antiguo de Cuenca, el Hocino de Federico Muelas, las Iglesias de San Martín en Cuenca y de Caracena del Valle,  y el Torreón de Despeñaperros y el Convento del Rosal en Priego.

Una lista ampliable. López Marín reconoce que la lista de patrimonio se podría ampliar, pero «sería muy complicado». No obstante, y a pesar de este periodo de pandemia, la organización pro-patrimonio ha recopilado información en este tiempo para «renovar el listado, hacer un seguimiento y llamar la atención». 

En ese sentido, menciona las gestiones llevadas a cabo por SOS Patrimonio con la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Consejería de Desarrollo Sostenible para evitar que se derrumbe la Presa de Cristinas, en el río Cabriel, a su paso por el término municipal de Pajaroncillo. No solo se trata de preservar el futuro de varias especies autóctonas de flora y fauna, sino de «que sea utilizado como recurso patrimonial y turístico», reflexiona. Otro de los espacios que incluye la nueva lista es el Salero de Salinas de Manzano que «es, quizá, la mayor salina que hay en la provincia».

La lista puede ampliarse, expone el miembro de SOSPatrimonio, que recuerda que «siempre le decimos a la gente que cualquier bien que tenga su municipio y quieran incluirlo, pueden ponerse en contacto y decírnoslo».