Cuenca acogerá la reunión anual de directores de prisiones

Leo Cortijo
-

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, visita Cuenca para conocer las instalaciones del CNEP y recuerda lo que ya avanzó en 'La Tribuna', y es que los primeros alumnos llegarán entre febrero y marzo.

Ángel Luis Ortiz, acompañado en su visita a Cuenca, entre otros, por Darío Dolz, Álvaro Martínez Chana y Francisco Tierraseca. - Foto: Lola Pineda

Apenas tres semanas después de anunciar el desembarco en Cuenca del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios (CNEP), el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, visitó la ciudad de las Casas Colgadas para conocer de primera mano las instalaciones de la futura infraestructura. En este sentido, anunció que la capital conquense acogerá los días 4, 5 y 6 de octubre la reunión anual entre los 84 directores de prisiones que dependen del Estado, así como parte del equipo de Instituciones Penitenciarias. Un encuentro que rondará, por tanto, los 110 asistentes.

Por otro lado, Ortiz recordó lo que ya avanzó en La Tribuna en su momento, y es que será entre los meses de febrero y marzo del año que viene cuando se reciba a los primeros estudiantes. Esta primera promoción de alumnos, dependiente de la actual Oferta Pública de Empleo de Instituciones Penitenciarias, suma 1.100 plazas. Para ello, el Gobierno regional ultima el acondicionamiento de la residencia María de Molina, que estaría operativa este verano con el fin de alojar a parte de los estudiantes, así como la Universidad de Castilla-La Mancha, en la que se llevará a cabo la formación.

Por otro lado, el máximo responsable de Instituciones Penitenciarias no precisó cuándo comenzará a funcionar como sede principal el colegio San Julián, que debe ser sometido a una remodelación. En este sentido, apuntó que los técnicos de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado están elaborando los informes pertinentes para llevar a cabo dicha reforma.

Asimismo, puso como ejemplo Francia, donde existe «una de las mejores escuelas de formación», y se mostró partidario de «tomar en consideración» esa infraestructura para desarrollar el proyecto español.