La DGT apela a las muertes de COVID-19 para pedir prudencia

Agencias
-

Más de 1.300 radares vigilarán las carreteras en un verano atípico en el que se prevén más viajes cortos

La Dirección General de Tráfico (DGT) llamó ayer a la prudencia en una operación salida, en la que más de 1.300 radares controlarán la velocidad en la carretera. Bajo el lema «Este país no puede soportar más muertes. Al conducir extrema las precauciones», Tráfico lanzó su campaña para unas vacaciones atípicas, con más desplazamientos cortos, movimientos hacia los grandes núcleos urbanos en busca de ocio y viajes de reencuentro.

Y para controlarlos, se intensificará la vigilancia de la velocidad, el consumo de alcohol y el uso del cinturón y casco. Así lo anunció el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien reconoció que  la pandemia impide ofrecer una cifra aproximada de desplazamientos, que no alcanzarán los 91 millones que se produjeron entre julio y agosto de 2019.

En cuanto a la movilidad en estos tres meses de confinamiento, esta se ha reducido, gracias la responsabilidad de los ciudadanos, una media de entre 80 y 85 por ciento. Según Marlaska, en junio, ya sin estado de alarma, esa disminución es del 20 por ciento respecto al mismo mes de 2019.

La DGT apela a las muertes de COVID-19 para pedir prudenciaLa DGT apela a las muertes de COVID-19 para pedir prudencia - Foto: Rodrigo JiménezSea cual sea el número de viajes, Tráfico ya ha dispuesto todo para dar seguridad, con cuatro operaciones especiales. La primera comenzará el próximo viernes hasta el domingo. La segunda, se desarrollará entre el 31 de julio y el 2 de agosto. La tercera, entre el 14 de ese mes y el 16; y la última, operación retorno, entre el 28 y 31 de agosto.

Interior prevé un crecimiento de los desplazamientos cortos y hacia las grandes ciudades en busca de actividades de ocio, pero también, viajes para ver familiares y amigos. Unos encuentros que en la costumbre española supone celebrarlos con comidas y, por tanto, alcohol.

Por eso, Marlaska hizo un llamamiento a los conductores para que no consuman si luego se ponen al volante. «Cero alcohol. Una copa más o menos, no. Para conducir, cero alcohol», insistió el ministro.

Preocupa también a las autoridades la conducción impulsiva después de tres meses sin ponerse al volante. Por eso, habrá una vigilancia intensiva de este factor de riesgo, porque como se ha visto durante el estado de alarma, han aumentado las multas por velocidad.

Durante estos meses, 764 radares fijos, 548 móviles, 12 helicópteros, 216 cámaras de control de cinturón y teléfono móvil, 11 drones y 15 furgonetas camufladas se sumarán a la Guardia Civil.

Un duro anuncio

Para la campaña, Tráfico ha contado con el patinador olímpico y dos veces campeón del mundo Javier Fernánde. De forma metafórica, el vídeo muestra al deportista en el Palacio de Hielo de Madrid como si fuera el vehículo y la pista como si de una carretera se tratara. Un mal salto puede tener consecuencias fatales para el patinador; lo mismo que cuando el conductor adopta comportamientos de riesgo al volante.