El hospital atendió 663 partos en 2020, 12 menos que en 2019

I.M.
-

El año pasado pasaron por Ginecología unas 25 parturientas con Covid y dos acabaron en la UCI

Imagen de dos de las habitaciones aisladas que el Virgen de la Luz dispone para atender a embarazadas con coronavirus. - Foto: Sescam

El pasado año en el Hospital Virgen de la Luz se atendieron 663 partos, 12 menos que en 2019 , que se cerró con 675, según información facilitada por el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, el doctor Andrés Moya. 

Unas cifras que igualmente, en su opinión, vienen a confirmar la tendencia a la baja que viene registrándose en nacimientos de unos cuatro años acá en una provincia con una población cada vez más envejecida  en términos generales  y con más de un municipio en donde prácticamente no hay ningún niño.

  Al día se están haciendo entre 15 y 20 ecografías entre los dos ecógrafos de alta gama que disponen para las embarazadas y se están atendiendo una media diaria de entre dos y tres partos. Con partos todos los meses del año, además, entre un 30 y un 35% de las parturientas son mujeres extranjeras, sobre todo, de origen latinoamericano, según explica el doctor Mañas. 

No obstante, en este  2021, sólo entre los dos primeros meses del año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre toda la provincia se han contabilizado 169 nacimientos, un 13,77 por ciento menos que en el 2020 y un 19,90 por ciento menos que en el 2019. En concreto, en enero nacieron 89 bebés y en febrero, 80.

Covid. El pasado año, coincidiendio, con lo más duro de la pandemia las consultas relativas a ecografías y control de embarazo, incluida la parte correspondiente de monitores al final de la gestación, se trasladaron, como es conocido, a un centro de especialidades, quedándose únicamente en el hospital las urgencias y el paritorio, recuerda el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia. Con ningún caso de contagio entre el personal destinado al paritorio, ya en lo que son las embarazadas, sólo entre los meses de marzo, abril y mayo  hubo unos 25  casos Covid, de los cuales  únicamente dos fueron graves y acabaron en la UCI, comenta  el doctor Moya.

 Unadio a luz y 48 horas después tuvo que ser trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos y a la otra,  por su parte, se le tuvo que practicar una cesárea de urgencia después de haber sufrido un desplazamiento de placenta e inmediatamente procederse a su traslado a dicha Unidad. No obstante,  ambas salieron adelante al igual que el resto de estas pacientes.  Por contra, a diferencia de las parturientas, todos los recién nacidos tuvieron  PCR negativa en su momento, por lo que no tuvieron que ser ingresados con posterioridad. Ubicado hoy por hoy en la segunda planta del Hospital Virgen de la Luz de la capital, este servicio dispone de un quirófano para cesáreas,  así como de 12 habitaciones para las embarazadas no contagiadas y un paritorio y cuatro habitaciones más  y  aisladas para las que estén enfermas de coronavirus y  un paritorio igualmente aislado. 

Cabe señalar que en estas fechas, únicamente hay una única paciente con infección por virus.