Ricky Rubio y Novartis unen fuerzas para humanizar la Sanidad

Carmen Ansótegui (SPC)
-

Los fármacos son una parte importante en el tratamiento del cáncer pero no lo son todo, ya que el estado anímico de los afectados tiene también un importante impacto en su salud. De manera que todo lo que consiga mitigar la angustia y el desasosiego de los pacientes logrará también mejorar su calidad de vida. Por ello, cada vez más expertos abogan por «humanizar» la Sanidad para que esta complicada etapa sea algo más llevadera. De ahí que, por ejemplo, se estén convirtiendo las salas de espera de los hospitales en espacios más agradables. 

Para mejorar la atención de enfermos de cáncer y sus familiares se han unido recientemente The Ricky Rubio Foundation y Novartis. Su intención es poner en marcha próximamente una sala lúdica en el Instituto Catalán de Oncología (ICO Badalona) en la que se ofrecerá apoyo emocional y acompañamiento durante los tratamientos. 

Con esta iniciativa, persiguen que familias enteras puedan desconectar del drama que supone que te toque de cerca el cáncer ofreciéndoles, dentro del hospital, un espacio humanizado. La sala tendrá una estética amable y en ella encontrarán diferentes zonas de ocio y entretenimiento como áreas de lectura y colectividad o espacios de reunión para realizar charlas, sesiones y talleres. Un proyecto con el que ambas organizaciones quieren mejorar la experiencia a nivel psicológico y emocional de los pacientes.

 

Experiencia personal

El jugador de la NBA se involucra en este proyecto consciente de lo «duras» que pueden llegar a ser las esperas en los hospitales, ya que su madre falleció a consecuencia de un cáncer de pulmón. De ahí, que uno de los principales compromisos de la fundación que creó sea el de mejorar la asistencia sanitaria. 

Desde hace varios meses The Ricky Rubio Foundation y Novartis trabajan para concienciar prevenir y mejorar la investigación del cáncer de pulmón y una vez entre en funcionamiento esta sala, emprenderán una nueva colaboración, aunque en un ámbito distinto. Según han anunciado organizarán un torneo de baloncesto 3x3 para promocionar el deporte como herramienta de inclusión e integración de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.