San Clemente y La Alberca celebran la peregrinación jubilar

Redacción
-
San Clemente y La Alberca celebran la peregrinación jubilar

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago y la Santa Cruz organiza esta cuarta edición que conmemora el jubileo que el Papa Inocencio X concedió a Fray Francisco de la Cruz

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz y su Club de senderismo Cuencamino organiza este domingo la IV Peregrinación Jubilar entre San Clemente y La Alberca de Záncara, dentro de las actividades que ha organizado para celebrar el IV Centenario de la llegada de Fray Francisco de la Cruz a La Alberca de Záncara, que contará con importantes novedades. 
Con ello se rememora uno de los dos Jubileos que el Papa Inocencio X le concedió a Fray Francisco de la Cruz como premio por su peregrinación. Los participantes comienzan en la Iglesia de Santiago Apóstol de San Clemente con la Bendición del peregrino y entrega de una camiseta conmemorativa, un obsequio jacobeo, bebidas, así como un folleto explicativo del acto. Además contarán con un seguro de accidentes y serán escoltados por un coche de la organización y otro de Protección Civil de San Clemente. A continuación se saldrá a pie, siguiendo la señalización del Camino de la Santa Cruz hasta La Alberca de Záncara, donde se visitará la Santa Cruz, y se oirá una misa en el convento de Santa Ana, donde está enterrado Fray Francisco de la Cruz. A la finalización de la misma se procederá a la colocación de un cuadro de la Virgen de la Fe (advocación inventada por Fray Francisco de la Cruz), basado en el que ya hubo en el siglo XVII en este convento y que, como curiosidad, está representado el propio Fray Francisco de la Cruz con la Santa Cruz a cuestas. Posteriormente se entregarán los certificados acreditativos de peregrinación a todos los peregrinos inscritos y se cerrarán los actos con la interpretación del Ave Maria de Gounod con el Cello a cargo de Alberto Palomino Sánchez,  profesor en el conservatorio de Tomelloso, y una comida de hermandad en el mesón La Santa Cruz de La Alberca de Záncara. 
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz, desde su creación hace apenas tres años, lleva a cabo una intensa revitalización y puesta en valor de la historia de Fray Francisco de la Cruz y del Camino de la Santa Cruz, y cuenta en la actualidad con casi 200 socios. Ha creado una casa del Peregrino en La Alberca de Záncara, inaugurada el año pasado, con capacidad para acoger a 10 peregrinos en cama, y otro punto de acogida al peregrino en Monreal del llano.  Además se ha señalizado todo El Camino de la Santa Cruz (camino en honor al que realizó Fray francisco de la Cruz), con flechas amarillas en sus caminos y con azulejos personalizados en sus tramos urbanos, y ha colocado un panel informativo del Camino de la Santa Cruz en la plaza de San Clemente. 
Además, tiene publicada una guía del Camino de la Santa Cruz que se envía gratuitamente en pdf a todo el que la solicita desde su web y tiene previsto publicar en septiembre un libro sobre la historia de Fray Francisco de la Cruz y la Santa Cruz. 

San Clemente y La Alberca celebran la peregrinación jubilar
San Clemente y La Alberca celebran la peregrinación jubilar