«El Aeropuerto tuvo que cerrar y no fue culpa de nadie»

L.G.E.
-

Uno de los premiados, que preside Ciudad Real International Airport, contó que un alto directivo de la antigua CCM le avisó de esta oportunidad. Señala que tendrán que adelantar inversiones porque su plan de negocio está "sobrepasado" por la realidad

El premio de Ciudad Real se lo llevó Rafael Gómez Arribas, presidente de Ciudad Real International Airport. - Foto: David Pérez

La mayoría de los galardonados en los premios Cecam suelen llevar empresas que llevan años abierta, pero el de Ciudad Real acaba de estrenar un proyecto, pero nada más y nada menos que la reapertura del Aeropuerto de Ciudad Real. Rafael Gómez Arribas desveló esta tarde que quien primero le informó de esta oportunidad de negocio fue un amigo que era alto directivo de la extinta CCM. «Me dijo, ¿no habías estudiado ingeniero aeronáutico? Y me dice que por qué no te metes en esto del Aeropuerto, que ha quebrado y lo van a subastar», contó.

Luego le mandó al correo electrónico el cuaderno de venta y lo descargó para «no desairarlo» , pero se quedó leyéndolo hasta la madrugada. Ahora que han reabierto, promete «dejarse la piel» y avisa de que el plan de negocios que diseñaron se ha visto «sobrepasado» por la realidad: «Inversiones que teníamos que hacer dentro de tres años, no vamos a tener más remedio que ponerlas en funcionamiento en un año o un año y medio».  

Aprovechó para «rendir un homenaje» a quienes tuvieron la idea de construir y poner en marcha un aeropuerto, aunque no tuvieron suerte. «El Aeropuerto de Ciudad Real tuvo que cerrar y no fue culpa de nadie», confirmó. De hecho, cree que si hubiera nacido cinco años antes o después no habría tenido que cerrar.

El premiado de Albacete fue Rafael Candel Jiménez, de Grupo Hierros y Transformados y Metalpanel, Grupo Ferralia, Albasistemas y Cerramientos, Metaperfil y Hoteles de la Mancha.El premiado de Albacete fue Rafael Candel Jiménez, de Grupo Hierros y Transformados y Metalpanel, Grupo Ferralia, Albasistemas y Cerramientos, Metaperfil y Hoteles de la Mancha. - Foto: David PérezEmpresaria y mujer rural «a mucha honra». En comparación con otras ediciones en esta ha habido más protagonismo de las mujeres y no solo porque por primera vez haya una al frente de la patronal de Guadalajara, María Soledad García. En la edición hubo dos premiadas entre los cinco galardonados.

«Este premio ha recaído en una mujer, en una mujer rural y a mucha honra», comentó la premiada por Cuenca, Marta Peñuelas López, que tiene un negocio de restauración, catering y hospedería en un pueblo pequeño de la Serranía. «Ojalá sirva como ejemplo para que las mujeres ganemos protagonismo en el mundo rural», reclamó. En su discurso reconoció que ha necesitado de su familia, con mención expresa a sus padres, para poder conciliar. Con sus hijos compartió el premio. «Perdón por el tiempo que no puedo dedicaros», señaló emocionada.

La otra premiada es la de la provincia de Toledo, Manuela Padrino, que con Arandi Illescas se ha lanzado en una innovadora línea de huevo pasteurizado y cocido pelado. Dedicó el premio su equipo y a su marido.

Marta Peñuelas es la premiada de Cuenca por La Venta de los Montes, restaurante, hospedería y catering.Marta Peñuelas es la premiada de Cuenca por La Venta de los Montes, restaurante, hospedería y catering. - Foto: David PérezEn Guadalajara el premiado Eusebio Mariscal Lopesino avanzó que Bodegas Mariscal está en estos momentos en manos de dos mujeres, sus hijas, a las que le reconoce el mérito de liderar un proyecto en un mundo tradicionalmente de hombres. Confesó que dedicó «parte de su vida a conseguir que Mondéjar gozara de una denominación de origen propia».

Más fotos:

Eusebio Mariscal Lopesino, de Bodegas Mariscal, fue el galardonado por Guadalajara.
Eusebio Mariscal Lopesino, de Bodegas Mariscal, fue el galardonado por Guadalajara. - Foto: David Pérez
La premiada de Toledo es Manuela Padrino Sierra, de Arandi Illescas.
La premiada de Toledo es Manuela Padrino Sierra, de Arandi Illescas. - Foto: David Pérez

El premiado de Albacete, Rafael Candel Jiménez, representa un grupo con 1.500 trabajadores en el sector de la metalurgia y hoteles. Se acordó de su hermano Pedro, con el que ha «sorteado dificultades y disfrutado alegrías». Quiso mandar un mensaje a los empresarios en estos momentos de multielecciones, Brexit y aranceles: «Vengan las dificultades que vengan, nunca perdáis el entusiamo, la sociedad nos necesita», animó.