Las Pedroñeras será la capital del ajo

Redacción
-

La XLVII Feria Internacional del Ajo se celebra del el 26 al 28 de julio

Las Pedroñeras será la capital del ajo

Las Pedroñeras celebra los próximos días 26, 27 y 28 de julio la Feria Internacional del Ajo. Se trata de una cita que alcanza este año su edición número 47, a través de la cual el producto estrella del municipio, conocido como la Capital Mundial del Ajo, volverá a ser el protagonista.

La inauguración oficial tendrá lugar el viernes 26 a las 11,00 horas y, a partir de ese momento, se inician tres días de actividades, exposiciones, demostraciones, concursos, presentaciones y charlas. La feria internacional tendrá lugar en el Recinto Ferial de Las Pedroñeras.

Uno de los platos fuertes de la feria es el ya consolidadoConcurso Nacional de Cocina `Ajo Morado de Las Pedroñeras´, donde cocineros de todos los puntos de nuestra geografía se dan cita para demostrar sus habilidades culinarias utilizando el Ajo Morado de Las Pedroñeras. Serán supervisados por el gran maestro de la cocina Jesús Segura, al frente del restaurante Trivio en Cuenca, galardonado con una Estrella Michelín, además de por otros profesionales de reconocido prestigio que también pertenecen a Euro-Toques, una organización internacional de cocineros que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países.

El concurso nacional, que alcanza este año su XI edición, tendrá lugar el domingo día 28 a partir de las 18,00 horas. Los concursantes optarán a un Primer Premio de 1.500 euros y trofeo; un Segundo Premio de 500 euros y trofeo; y un Tercer Premio de Obsequio y Trofeo. Además, a los participantes se les obsequiará con su peso en ajos por parte de la I.G.P. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

El sábado 27 de julio, a las 20,00 horas, serán niños de entre 6 y 12 años quienes elaboren recetas con Ajo Morado de las Pedroñeras en el taller de cocina `Master Ajo Junior´. Se trata de la segunda edición de una cita que despertó la curiosidad de los más pequeños de la casa por realizar recetas utilizando el producto más emblemático de las Pedroñeras.

Previamente, a las 19,30 horas, y como novedad en esta edición, tendrá lugar las prácticas de primeros auxilios y uso del desfibrilador para niños, en el stand del Instituto de Prevención.

Además, el domingo día 28 de julio a las 12,00 horas tendrá lugar el concurso `Habilidad con tractor y remolque´, -que premiará la habilidad de los agricultores en la conducción del tractor y remolque-, con un Primer Premio de 150 euros y Trofeo; un Segundo Premio de 100 euros y Trofeo; y un Tercer Premio de 50 euros y Trofeo.

Una de las novedades de esta edición de la Feria Internacional del Ajo es la posibilidad de degustar recetas con ajo elaboradas por cocineros de la asociación Euro-Toques en el food truck de la I.G.P Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Además, el viernes 26 a las 12,00 horas y a las 21,00 horas, tendrán lugar las demostraciones de Artesanía del Ajo.

Otra de las posibilidades de degustar elaboraciones con Ajo Morado de Las Pedroñeras es en la `Ruta del Tapeo del Ajo´, en la que participan una decena de establecimientos de Las Pedroñeras.

Esta ruta tendrá lugar durante los tres días de la feria en horario de 11,30 horas a 16,30 horas. Este año, como novedad, todos los participantes que entreguen su pasaporte sellado completo tendrán un obsequio a la entrega del mismo en el punto de información del Recinto Ferial.

La Feria Internacional del Ajo será también el marco para la presentación de la Feria PRESURA (III Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural), que tendrá lugar en noviembre en Soria. En esta presentación se conocerán distintas iniciativas de lucha contra la despoblación. La cita tendrá lugar el viernes 26 a las 19,00 horas.

Además, el sábado 27 a las 12,30 horas tendrá lugar la charla `Plan de Fertilización Integral del Ajo´ por parte de Francisco Romero Núñez, gestor de productos específicos granulados de `Fertinagro Agrovip´. En ella, se abordarán las necesidades que tiene este cultivo desde el punto de vista de la fertilización para tratar de lograr los mejores resultados.

Ambas citas tendrán lugar en la Sala de Conferencias del Centro de Empresas.

La programación de la Feria Internacional del Ajo se completa con actividades lúdicas. Así, el sábado 27 a partir de las 23,00 horas tendrá lugar el concierto de Melendi –dentro de la gira `Mi cubo de Rubik´-, en el campo de fútbol del municipio.