Tarancón presenta el programa de actos del centenario

R.L.C.
-

El 15 de julio, justo el día que hace 100 años fue declarada la noble villa de Tarancón como ciudad, está previsto un acto institucional en el auditorio con la entrega de medallas. La salida de la Vuelta a España pasará por la avenida principal.

Tarancón presenta el programa de actos del centenario

La sala de alcaldes de la Casa Consistorial de Tarancón acogió el viernes la presentación oficial de las actividades programadas con motivo de la celebración del centenario de la ciudad. El 15 de julio, que fue justo la fecha en la que en 1921 se otorgó a la noble villa de Tarancón el título de ciudad, está previsto un acto institucional en el auditorio, donde se entregarán las medallas conmemorativas de esta efeméride a colectivos o taranconeros que han sido clave en los cien primeros años de esta localidad como ciudad. 

La amplia programación de actividades prevista ya se puede consultar en la página web y a través del código QR de los paneles que desde este lunes se colocarán en las marquesinas del casco urbano. «La mayoría van a ser gratuitas, para que podamos disfrutarlo todos», aseguró el alcalde, José Manuel López Carrizo, que resaltó que «la intención está siendo contar con todos los movimientos sociales y culturales, para dar a la relevancia que merece este aniversario». Por su parte, el concejal de Cultura, Raúl Añover, expuso tras el lanzamiento de un vídeo promocional de las actividades que «esta celebración esta teniendo una gran acogida y lo que queremos trasladar y festejar con todas las actividades es la revolución en todos los aspectos que han supuesto estos últimos 100 años de Tarancón». En la propia página web se puede consultar un calendario, donde ya aparecen las actividades que están totalmente cerradas. «El grueso del programa se va a desarrollar en el segundo semestre del año, es una conmemoración viva, esperemos que la pandemia se ponga a favor, sino también podría trasladarse algún acto al 2022», matizó Carrizo.

Junto a la línea del tiempo en el escaparate del auditorio y la exposición Tarancón: Camino de villa a ciudad, que dada la buena acogida previsiblemente se mantendrá todo junio en el patio de Casa Parada, se instalarán totems Una mirada al pasado, habrá una muestra sobre la familia Rius y otra con la participación de artistas locales. En cuanto a la oferta teatral, resalta la producción del Ayuntamiento en conjunto con la asociación La Bolita, Lozano antes del 36, que se va a representar en el antiguo mercado en otoño. 

Colectivos musicales ofrecerán conciertos especiales, jornadas de patrimonio, demostraciones gastronómicas, un mural conmemorativo, un vídeo mapping o un nuevo callejero, junto con visitas teatralizadas y actividades con los centros educativos, son otras de las acciones previstas. En relación a la amplia programación deportiva, con pruebas como el Ciclocross Internacional y la Copa de España de Handbike, el alcalde concretó que  la salida de la etapa de la Vuelta a España prevista el 18 de agosto transcurrirá por las avenidas Miguel de Cervantes, Juan Carlos I y Progreso. 

camino a la ermita. De los proyectos urbanísticos que quieren hacerse coincidir con este centenario, en el Arco de la Malena, el auditorio o la plaza de la Constitución, Carrizo avanzó que el camino peatonal a la ermita es uno de los más avanzados, pues saldrá a licitación en breve. El Ayuntamiento, que ofreció al rey la Presidencia de Honor de este centenario, no ha recibido aún respuesta de la Casa Real.