La nueva normalidad de la fase 1

E. Press/ Redacción
-

Cuenca y Guadalajara han estrenado este lunes la 'fase 1' de la desescalada, o lo que es lo mismo, la posibilidad de poderse tomar un café en la terraza de un bar. No obstante, la mayoría de los establecimientos han decidido no abrir

La nueva normalidad de la fase 1

Las provincias de Cuenca y Guadalajara ha estrenado este lunes la ‘fase 1’ de la desescalada. Un paso más en el proceso para alcanzar la que todos vienen a denominar ‘nueva normalidad’ que ha devuelto algo de vida a las calles, al permitirse la apertura de muchos comercios y de las terrazas de bares y restaurantes al 50% de su capacidad.
En Guadalajara han sido pocos los bares se han animado a abrir, como ha reconocido Ángel, vecino de la capital alcarreña. «Está siendo un poco atípico, porque te mueves por toda la ciudad y realmente ves prácticamente todos los bares cerrados. Esta calle, sin ir más lejos, es la calle con más bares de toda la ciudad y sólo hay uno abierto».
A pesar de todo, Raúl ha podido disfrutar junto a sus amigos de la primera cerveza en un bar y «socializar». Ha sido en el bar Forever, uno de los pocos que ha optado por abrir sus puertas este lunes. Y  lo ha hecho «con muchas dificultades, con incertidumbre y con miedo como todo el mundo», como ha asegurado Rufi, su propietaria.
La nueva normalidad de la fase 1 La nueva normalidad de la fase 1 - Foto: Reyes MartÁ­nezA pesar del miedo, la respuesta de su clientela habitual ha sido inmejorable. «Es que nada más llegar estaba la gente aquí esperando, como sabían que íbamos a abrir ha sido fácil», ha manifestado Rufi.
Por el contrario, y siguiendo la tónica de muchos negocios de hostelería de la ciudad, Micaela, propietaria del restaurante Sabor A.O.M.I, ha decidido posponer la reapertura al jueves para encarar con más garantías las cañas del fin de semana. «Han llegado las cosas de la terraza, esperemos que el tiempo nos acompañe y poder abrir el jueves con unas cinco o siete mesas».
Mientras que los bares en su mayoría permanecen cerrados, los comercios y negocios de la capital alcarreña sí han animado a reabrir sus puertas coincidiendo con el comienzo de la fase 1 de la desescalada.
La nueva normalidad de la fase 1 La nueva normalidad de la fase 1 - Foto: Reyes MartÁ­nezEn Cuenca capital la reapertura también ha sido tímida. En la calle Carretería, en pleno centro urbano, solo dos  cafeterías han decidido abrir desde primera hora de este lunes. En ellas se ha podido ver a sus clientes disfrutando de sus cafés y tostadas. Eso sí, con hasta dos metros de separación con la mesa de al lado, tal y como dictaminan las autoridades sanitarias.
Lo que sí se ha visto por la zona son numerosos camiones de reparto, que han empezado a descargar sus mercancías en los pequeños comercios de la zona, que han vuelto  a abrir también sus puertas.
En cambio, otras zonas comunes de terraceo en la capital conquense como son la Plaza Mayor o el barrio del Castillo del Casco Antiguo, la calle San Francisco o el ensanche de Princesa Zaida, mostraban otra cara, manteniendo sus terrazas cerradas y sin poner este lunes  que amanecía con el cielo nublado y chubascos dispersos.