Vicente Martínez vuelve a optar al decanato de Enfermería

I.M.
-

Asegura que lo hace 'obligado' por la ausencia de otros candidatos, critica la falta de profesorado que hay y avanza que, uno de sus objetivos, será adaptar la Facultad al futuro

Vicente Martínez es investigador, profesor y coordinador del Centro de Estudios Socio Sanitarios y ahora vuelve a presentarse a decano por tercera vez . - Foto: Reyes Martinez

La UCLM está inmersa en pleno proceso de elección de decanos a sus distintas facultades y que en el caso del campus conquense afecta a todas menos a una, a la de Bellas Artes. Dentro de los candidatos que se presentan, los hay nuevos, como sucede con la mayoría, pero también los hay que repiten. Es el caso del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, y del decano de Enfermería, Vicente Martínez.

 Para Martínez, estas van a ser sus terceras elecciones para este cargo. La primera, como él mismo recuerda, la perdió por un voto, mientras que la segunda vez salió elegido por unanimidad estando al frente de esta facultad entre el 2002 y el 2006. 

A la actual, confiesa que llega por «obligación» fundamentalmente por dos motivos. El primero, porque «no había mucho interés por parte de los compañeros que podíamos ser candidatos» y el segundo motivo es porque «sólo nos podíamos presentar cinco personas de las que, dos, además, se jubilarán el próximo día 31 de agosto».

En estos momentos, esta facultad oferta dos másteres universitarios y una titulación para 125 alumnos, elevándose a 180 el número total de estudiantes con los que cuenta. No obstante, pese a ello, «hay una precariedad laboral que toca remediar, o mejor dicho, desde 1993 no se ha incorporado ninguna plaza de contratado laboral fijo o funcionario, a pesar de que en aquel entonces la titulación era de tres años, no de cuatro, y entraban 60 alumnos por año». 

 Además, en su opinión, junto a lo anterior, igualmente ha llegado el momento en el que «toca adaptar la facultad a los tiempos que corren y a los tiempos venideros. Hay que pensar que las enfermeras tienen que estar continuamente formándose en tecnologías o en equipos de atención más allá de la atención humanística y que como tal no deben de perder. Una enfermera, con independencia de la familia, es la que más tiempo pasa con los pacientes».

Así, desde su decanato no sólo se va a pedir más profesorado, sino que también se va a intentar a aplicar las nuevas tecnologías en el aula y en las salas prácticas, así como se va a intentar disponer de aulas virtuales para el tratamiento virtual, de tener ecógrafos y de otros materiales de no hay.

Sobre el anterior decano, Francisco de los Cobos, y de su equipo destaca lo bien que lo han hecho, «pero hay que reconocer que ha sufrido un desgaste personal y emocional importante, más aún, si él hubiese querido seguir, evidentemente yo no estaría presentando un programa de candidatura».

De enfermería cabe recordar no sólo que tiene la nota de corte más alta dentro del campus, que cada 10 alumnos que solicitan plaza en ella ocho se quedan fuera, que dentro de las Ciencias de la Salud en esta región es el centro que más producción científica tiene y que el grado de inserción de esta titulación roza el 100%. 

Y del que se presenta para decano, decir que este conquense antes de dar el salto a la docencia en 1990 fue médico en un centro de salud y que hoy en día es investigador y coordinador del Centro de Estudios Socio Sanitarios, así como que da clases de Salud Pública. Por lo que se ve, concluye diciendo, «dedico mi vida a esto».