Bruselas niega haber solicitado a España reformar la sedición

EFE
-

La Comisión Europea asegura que se trata de una competencia nacional y no ha hecho ninguna petición oficial sobre la modificación del Código Penal

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. - Foto: EUROPA PRESS/E. Parra. POOL

La Comisión Europea (CE) no ha hecho ninguna petición oficial a España en relación con la reforma del Código Penal, un asunto que es competencia nacional, indicó este martes la Comisión Europea.

A la pregunta de si Bruselas ha pedido a las autoridades españolas algo relacionado con la reforma del delito de sedición, como apuntan algunos medios, el portavoz del Ejecutivo comunitario Eric Mamer dijo que "no hay petición oficial de la Comisión Europea sobre ese tema".

Por su parte, el portavoz de Justicia, Christian Wigand, recordó que la "reforma del Código Penal es competencia de los estados miembros".

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, avanzó ayer lunes algunos de los elementos previstos en la reforma del Código Penal.

Sobre la reforma de los delitos de sedición y rebelión, que también están sobre la mesa del debate de la futura norma penal, el ministro dijo que Europa es quien ha hecho reflexionar sobre estos preceptos que "chirrían" y que "nunca habíamos tenido que tocar".

Sostuvo también que la reforma no supondrá en absoluto una "destipificación" de estas conductas, pues lo sucedido "es muy grave".

Ahora bien, defendió que se dará una respuesta legislativa proporcional entre el bien jurídico protegido y lo acontecido.