La despoblación extrema ahoga a dos de cada tres municipios

Leo Cortijo
-

El 72 por ciento de los conquenses viven en municipios donde la densidad de población no supera los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, y es que solo la capital no se considera zona escasamente poblada.

Todos los municipios de la provincia conquense, a excepción de la capital, están catalogados como zonas de intensa o extrema despoblación. - Foto: Reyes Martí­nez

Es difícil que resida en la provincia de Cuenca y no se encuentre en un municipio en el que la despoblación alcance la etiqueta de ‘extrema’. Y es directamente imposible que no viva en un pueblo con ese mismo nivel o en el que la despoblación sea ‘intensa’. Cuenca, tristemente, es punta de lanza en este sentido. Y es que los casi 17.000 kilómetros cuadrados del territorio conquense se tiñen de rojo y naranja –las dos categorías más graves– en la reciente zonificación de Castilla-La Mancha publicada por el Gobierno regional para determinar qué zonas están despobladas y cuáles en riesgo de despoblación. De esta forma, entran ya en vigor las rebajas fiscales que establecía la Ley contra la Despoblación.

En Cuenca no hay duda. Todos sus municipios, a excepción de la capital, están incluidos en uno de esos dos estratos. Dos tercios de ellos, 156 de los 238 que hay, sufren ‘extrema despoblación’ (hasta ocho habitantes por kilómetro cuadrado), y 81 –un 34 por ciento–, ‘intensa despoblación’ (entre ocho y 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado). Así todo, el 72 por ciento de los conquenses hacen su día a día en núcleos poblacionales de estas condiciones. Algo más de 102.000 (52% de la población total de la provincia) bajo la ‘intensa despoblación’ y en torno a 39.000 en ‘extrema despoblación’ (20%).

La Confederación de Empresarios, que lleva casi una década en esta ‘pelea’, se muestra satisfecha por la existencia de programas y proyectos que «apuesten por la discriminación positiva» en este sentido. El presidente de la comisión de lucha contra la despoblación de CEOE-Cepyme Cuenca, Ignacio Villar, indica que «aspectos como la publicación del mapa de la despoblación en Castilla-La Mancha vuelven a poner de manifiesto que nuestra provincia, junto con Soria y Teruel, está mucho más afectada por graves problemas demográficos y necesita más medidas y que se pongan en marcha lo antes posible».

Desde la patronal conquense ven positivo que sus empresas puedan aprovecharse de líneas exclusivas de ayudas y disponer de mayor cantidad de subvención, así como de una reserva de crédito. Eso sí, Villar pide que estas herramientas se pongan en marcha «cuanto antes» porque «el tiempo es importante». Por otro lado, confía en ser informado a la mayor brevedad posible por el Ministerio de Hacienda de los mecanismos para la implantación de las ayudas de funcionamiento que recientemente han incluido los Presupuestos Generales del Estado.

La comisión de lucha contra la despoblación de CEOE-Cepyme indica que el análisis realizado por el Gobierno regional sobre la situación de la provincia con sus pueblos en extrema e intensa despoblación no hace sino corroborar los datos que manejaban ellos y que establecían unas cifras preocupantes. De esta forma, recuerdan que la población de Cuenca se ha reducido en casi un 11 por ciento desde el año 2011, con casi 24.000 personas menos.