El Ayuntamiento de Tarancón contará con un Plan de Igualdad

R.L.C.
-

CC.OO. ayudará, a través de un proyecto con la Diputación, a dar cumplimiento a la normativa vigente, con formación, sensibilización y asesoramiento para afrontar una negociación exitosa.

La diputada provincial Lorena Cantarero, María José Mesas y Rosario Martínez, de CC.OO., y el alcalde de Tarancón. - Foto: R.L.C.

El Ayuntamiento de Tarancón será el primero de la provincia en contar con un Plan de Igualdad gracias a la ayuda de Comisiones Obreras, en el marco de un proyecto con la Diputación que también llegará a los consistorios de Mota del Cuervo e Iniesta. Este proyecto ayudará a dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de igualdad de género y posibilitar la transversalidad de género en el trabajo y combatir las distintas brechas que todavía persisten entre mujeres y hombres en los citados ayuntamientos. 

La primera fase para su desarrollo consistirá en un curso de sensibilización en perspectiva de género, la segunda será un taller práctico sobre planes de igualdad en las administraciones locales y en la tercera llegará el asesoramiento requerido para la elaboración y negociación del Plan de Igualdad. «Detectar esas desigualdades para lograr una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres puede que sea uno de los grandes retos, desde hoy (por ayer) nos vamos a marcar un calendario de reuniones y creemos que en primavera-verano del próximo año este Plan de Igualdad, negociado con los representantes sindicales del Ayuntamiento, podría ser una realidad en Tarancón», comentó la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CC.OO. Castilla-La Mancha, junto a María José Mesas, secretaria general de CC.OO. en la provincia de Cuenca en la presentación del proyecto, ante la diputada provincial de Igualdad y concejal del Consistorio taranconero, Lorena Cantarero, y el alcalde de la ciudad, José Manuel López Carrizo.

Ya el año pasado, a través de un convenio con la Diputación provincial, este mismo sindicato, que tiene la igualdad como uno de los ejes centrales de su acción, repartió guías en todos los ayuntamientos sobre la igualdad de género, publicaciones que sin duda serán la herramienta a la hora de crear los respectivos planes de igualdad.  

«Este año hemos duplicado la partida, desde marzo será obligatorio para las empresas de más de 50 trabajadores contar con un Plan de Igualdad y desde las administraciones públicas queremos dar ejemplo y ser referentes», concretó Cantarero. En el caso de Tarancón, se da la circunstancia que el Ayuntamiento acaba de dar también los primeros pasos, con la creación de la pertinente comisión de elaboración, para que la ciudad cuente por primera vez con un Plan de Igualdad.