Cs plantea en las Cortes darle una vuelta a planes de empleo

L.G.E.
-

Quieren contratar a 40 profesionales que hagan atención individualizada para ayudar a los trabajadores a salir del «círculo vicioso del paro al plan de empleo y del plan de empleo al paro»

Cs plantea en las Cortes darle una vuelta a planes de empleo - Foto: Víctor Ballesteros

Casi como en un calendario de Adviento, cada día que pasa se abre una casilla y hay nuevas enmiendas de Ciudadanos a los presupuestos. Hoy ha tocado el turno a las que plantean para el ámbito de empleo. El diputado David Muñoz Zapata señaló que es necesario, pues Castilla-La Mancha está entre las regiones que menos fondos dedica a estas políticas por demandante de empleo (21,25 euros frente a 44,59 de la media del país). Y porque encima «se hace mal», apostilla.

«No concebimos los planes locales de empleo como políticas activas de empleo, pues lo que hacen es incluirlos en los círculos viciosos del paro al plan de empleo y del plan de empleo al paro», lamentó. Para dar más efectividad, proponen una enmienda para contratar cuarenta profesionales en oficinas de empleo que hagan una atención individualizada para que quienes entren en un plan local de empleo, salgan seis meses después con más formación, motivación y oportunidades. Eso costará seis millones.

Con otros cinco millones quieren contratar a cien profesionales de la Red de Agentes de Empleo y Desarrollo Local de la región. Asimismo plantean aumentar más de un 10% las ayudas y becas al transporte para personas en situación de desempleo que vayan a centros de formación. Para un programa piloto de «cheques formación» sugieren derivar 500.000 euros, que se pondrá en manos de los desempleados los fondos a formación, eliminando intermediarios.

Otra de las estrategias de Ciudadanos pasa por redistribuir los fondos de los programas de formación para que 7 de cada 10 euros vayan a programas mixtos, los que combinan formación y empleo, «que son los que dan mejor resultado».