La Ruta de los Belenes contará con ocho nacimientos

Leo Cortijo
-

La actividad, que cuenta con las mismas hermandades participantes que el año pasado, se inaugurará el próximo jueves 19 y será visitable hasta el 6 de enero. El mercado navideño de dulces de convento llega este año a su quinta edición

La Ruta de los Belenes contará con ocho nacimientos - Foto: Reyes MartÁ­nez

¿Qué sería de la Navidad conquense sin la Ruta de los Belenes? Para muchos, la respuesta a esta pregunta está cortada por el mismo patrón: menos Navidad. Niños –y no tan niños– esperan con expectación y entusiasmo una de las actividades más importantes que pone en marcha la Junta de Cofradías a lo largo del año. La institución nazarena ultima los detalles de la inminente próxima edición, que se inaugurará el próximo día 19, a partir de las ocho y media de la tarde, en el belén del Museo de Semana Santa. Una inauguración, por cierto, que contará con una actuación de villancicos y dulces navideños para los asistentes.

La Ruta de los Belenes cuenta cada Navidad con una enorme respuesta por parte de los conquenses, y es que son muy pocos los que se quedan sin visitar los nacimientos que las hermandades montan no solo con el ánimo de generar una llamada de atención –sobre todo para los más pequeños de la casa–, sino también para colaborar con una noble causa, y es que la Ruta está marcada por su carácter asistencial. No en vano, las cofradías desarrollan acciones solidarias centradas tanto en los más desfavorecidos de la ciudad como en proyectos de cooperación más allá de las fronteras de Cuenca.

La nómina de hermandades participantes se mantiene con respecto al año pasado. De hecho, forman parte las mismas siete cofradías que en 2018, a las que se suma el belén de la Junta de Cofradías. La Ruta será visitable del 20 de diciembre al 6 de enero, desde las seis y media de la tarde hasta las nueve de la noche. Ahora bien, los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, los nacimientos solo se podrán visitar por la mañana, de 12 a 14 horas.

Como todos los años, los visitantes entrarán en el sorteo de una cesta especial si coleccionan los sellos de cada uno de los ocho belenes. Asimismo, cabe destacar que el mercado navideño de dulces de convento llega este año a su quinta edición, y es que cada vez cuenta con mayor aceptación. La recaudación íntegra de la venta de estos productos se destina a los conventos de las clarisas de Sisante y las carmelitas de Cuenca, para el sostenimiento de los mismos.

Este año, el belén del Museo de Semana Santa (C/Andrés de Cabrera, 13) será de estilo clásico y contará con varias novedades que los visitantes de la Ruta no se deben perder. El belén de San Juan Bautista (C/Tintes) es tradicional. Muchos de los edificios se inspiran en la arquitectura de los pueblos de la provincia y cuenta incluso con su particular castillo de Herodes. Por su parte, el de la Amargura (C/de la Esperanza, 1 bajo) es un belén totalmente nuevo y artesanal, obra de Félix Soriano. De estilo hebreo, ha costado dos años de trabajo llevarlo a buen puerto y entre otras sorpresas cuenta con efectos especiales, música y una recreación del Tesoro de Petra. Desde la hermandad del Miércoles Santo aseguran que es «una verdadera obra de arte» y que «causará sensación». 

El belén de la Cantera Nazarena del Huerto de San Antón (C/Solera) es diferente todos los años y en él se aprovechan, entre otros elementos, materiales de la naturaleza. Lo confeccionan los monitores de la Cantera, junto con muchos de los niños y niñas que forman parte de ella. Como todos los años, el nacimiento de la Soledad del Puente (Plaza de Santo Domingo, s/n) será el clásico artesano de 30 metros cuadrados, en el que aparecen todas las escenas del Nacimiento de Jesús y posteriores (huida a Egipto, el mercado, la carpintería o la llegada de los Reyes Magos). Este año, además, cuenta con escenas nuevas y con otras antiguas que se han dispuesto de forma diferente para ir variando. El belén de Jesús del Puente (Plaza de los Yesares, 1), obra de Luis González Torres, mide tres metros cuadrados, es de tipo catequético y está instalado en una habitación específica. Cuenta con figuras de Mayo Lebrija, Ángel Oviedo y ovejas de Benítez, en tres tamaños, para crear sensación de profundidad.

Aprovechando la mayor disponibilidad de espacio en la nueva ubicación de este año, el belén de La Exaltación (Sala Iberia, Parque San Julián, 1) será de nuevo de grandes dimensiones. Montado con figuritas de tipo ‘fofucha’, contará con más personajes y escenas y una configuración totalmente renovada. Además, la hermandad procura realizar siempre actividades innovadoras para los más pequeños. Por último, El Descendimiento (C/Ercávica, 4) participa en la Ruta con un belén similar al de la Navidad pasada, aunque, según explica, ha preparado sorpresas para los visitantes.