Franco ve los datos de paro "satisfactorios", pese al freno

LT
-

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, considera los datos de paro "satisfactorios", pese a ralentización. El número de desempleados baja en 290 personas en julio en Castilla-La Mancha y se sitúa en 163.035.

La consejera de Economía ha informado de que los turistas residentes en España que han viajado a Castilla-La Mancha en los tres últimos años han gastado en la región 4.188 millones de euros.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha considerado "satisfactorios para la región" los datos del paro correspondientes al mes de julio, pese a que se ha producido una "ralentización" del descenso del desempleo con respecto al mes de julio del año pasado.

Franco, que ha estado acompañada en una rueda de prensa por el director general de Empleo de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas, ha apuntado que los datos del descenso de paro en la región están por encima de los de la media nacional, al tiempo que ha destacado el hecho de que crezca la afiliación y aumente la contratación en Castilla-La Mancha por encima de la media nacional.

La consejera ha reconocido que la estacionalidad que debía ser más positiva para un mes de julio en la región no lo ha sido tanto debido a que está cambiando el dibujo tradicional del empleo en Castilla-La Mancha, con sectores emergentes que tienen un impacto en la curva del desempleo como es el del sector de la logística.

La finalización de la campaña comercial de las rebajas en un sector como éste, ha señalado, "empieza a tener impacto" en los datos de desempleo y empleo en una tierra tradicionalmente unida al sector agroalimentario como es Castilla-La Mancha.

La consejera ha señalado que en los últimos meses se está observando una cierta desaceleración en la economía, fundamentalmente debido a la incertidumbre política que vive el país y a que las empresas son mas reticentes a comprometerse, lo que tiene también su efecto en los datos económicos del país.

A este hecho, ha dicho, se suma el escenario europeo complejo con motivo del Brexit y el posicionamiento de ciertos bloques políticos como el que encabeza EEUU y China que está siendo proteccionista con sus mercados y puede afectar a la economía española.

En cualquier caso, ha señalado que el descenso del paro es un dato "positivo" para Castilla-La Mancha.

Franco ha querido resaltar el hecho de que haya descendido mayoritariamente en hombres en un 85% y, concretamente, en jóvenes de menos de 25 años.

Por sectores, ha señalado que el de la industria ha sido el único que ha registrado descenso, por detrás del resto como el de la agricultura que se ha mantenido estable y los de la construcción y servicios que ha subido.

Por provincias, también ha destaco que los datos de desempleo suben en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara y bajan en las provincias de Ciudad Real y Toledo, donde este descenso es mucho más significativo con 1.003 personas.

En el conjunto de los datos interanuales, ha señalado, que el comportamiento del desempleo en la región sigue siendo estando por encima de la media nacional, con un 4,25% con respecto al 3,94% del resto de España, hasta alcanzar 7.237 personas menos desempleadas.

Por otro lado, ha destacado el comportamiento de la creación de empleo con 4.273 empleos más que el pasado mes, que está por encima del resto del país y el hecho de que se hayan alcanzado niveles de afiliación a los existentes en 2009.

En este sentido, ha apuntado que "nunca antes había habido tantos afiliados a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha".

Con rspecto a la contratación, Franco ha puesto en valor el hecho de que se han realizado 103.800 nuevos contratos en la región, que supone estar dos puntos por encima de la media nacional.

Ha reconocido que la mayor parte de estos contratos son temporales , si bien, ha indicado, Castilla-La Mancha sigue avanzando a "mayor velocidad" que el resto de España en la contratación indefinida.

"Somos ya la tercera comunidad en términos anuales en contratación indefinida" con un 12% de los contratos que se realizan bajo esta modalidad, ha subrayado Franco, cuando a nivel nacional este tipo de contratación está descendiendo.

Finalmente, ha puesto en valor el hecho de que Castilla-La Mancha siga avanzando en la cobertura de protección por desempleo, sumando ya 32 meses ininterrumpidos dando cobertura a los trabajadores que acercan ya a la región a las cifras de la media nacional.