En marcha las obras en el edificio del mercado de Tarancón

R.L.C.
-

El antiguo inmueble, construido en la segunda mitad del siglo XX, se convertirá en un espacio cultural multifuncional una vez que finalicen las obras, que incluyen su equipamiento integral.

El presupuesto de las obras en marcha en el interior del antiguo mercado de abastos es de más de 900.000 euros. - Foto: AYTO.

Las obras de acondicionamiento del edificio del antiguo mercado de abastos de Tarancón ya ha comenzado. La inversión municipal para convertir este inmueble, construido en la segunda mitad del siglo XX en la plaza del Ayuntamiento, en un espacio cultural multifuncional es de más de 900.000 euros.  

Los trabajos ya iniciados, con un plazo de ejecución aproximado de tres meses, consisten en el acondicionamiento de todo el espacio interior. Toda una adecuación integral que se centrará en las paredes y el suelo, también se construirán los aseos, las ventanas y el cortinaje, las salidas de emergencia o los accesos pertinentes para que sea un espacio accesible. El proyecto incluye también la construcción de un almacén, un patio y camerinos en la parte trasera y una zona expositiva. 

«El escenario y las gradas, en tarimas con diferentes alturas, serán desmontables, para que este nuevo centro cultural, que será el hermano pequeño del auditorio, pueda adaptarse a cualquier evento», explica el concejal de Cultura, Turismo, Patrimonio y Promoción Económica, Raúl Añover, que insiste en que la utilidad del antiguo mercado de abastos, que lleva en desuso más de quince años, abarca todas las áreas de las que él se ocupa dentro del equipo de Gobierno. 

«La función principal será cultural, pero también queremos desarrollar acciones turísticas, como pequeñas ferias o demostraciones, además es una apuesta por salvaguardar nuestro patrimonio», comenta Añover. En este sentido, el Ayuntamiento, que en septiembre puso en marcha una oficina de turismo a través de la empresa Cuenqueando, tiene previsto reunirse con los agentes locales más representativos de este sector para programar citas, como gastronómicas o artesanales, que puedan servir de revulsivo desde este mercado. 

Por su parte, el alcalde, José Manuel López Carrizo, ha insistido en que con el acondicionamiento de este edificio multiusos se cumple uno de los objetivos que el equipo de Gobierno actual, del PSOE, se marcó cuando ganó las elecciones, que es la «revitalización del casco antiguo, que debe volver a ser un emblema de Tarancón». En este sentido, el edil de Cultura insiste en que «ya lo logramos con Casa Parada y ahora vamos a hacerlo con el mercado, porque la demanda para realizar actividades es amplia y las propuestas que barajamos también». Además, anticipa que seguirán trabajando en esta línea con otros edificios situados en el corazón histórico, como la Casa de Piedra. 

En el caso del antiguo mercado, a la inversión actual hay que añadir otras anteriores como la que se llevó a cabo a principios de año para mantener y arreglar la cubierta, con 156.000 euros enmarcados en el PLan de Obras y Servicios (POS) 2019 de la Diputación provincial. 

Retrospectiva 

En la primavera de 2019, a través de un Plan de Empleo, se desarrollaron tareas de limpieza y desescombro para dejar el interior del edificio completamente limpio y diáfano, que es como ha recibido al ambicioso proyecto actual que lo convertirá en útil de nuevo. Fue en 2006 cuando se desalojaron los puestos de los comerciantes por el estado ruinoso del inmueble.