IU no quiere el ATC, pero sí los 200 millones de inversión

L.G.E.
-

En IU están contentos de que no haya inversión al ATC, pero quieren que esos 200 millones vengan a otras infraestructuras necesarias, como el tren convencional

IU no quiere el ATC, pero sí los 200 millones de inversión - Foto: Reyes Martí­nez

A Izquierda Unida de Castilla-La Mancha le han convencido los primeros presupuestos que ha hecho el Gobierno de coalición de PSOE con Unidas Podemos. Hay un aspecto que afecta a la región y que destaca como «hecho central» el coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo. Y es que desaparece la inversión del almacén de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca). «Ha sido necesaria la presencia de Unidas Podemos para darle carpetazo definitivo porque en los últimos presentados por el PSOE se seguía contemplando», apostilló.

Ahora bien, Crespo espera que esos más de 200 millones que iban a venir al ATC se inviertan en la provincia de Cuenca y que de manera general las inversiones crezcan en la región, porque todavía ven que son «insuficientes».

El coordinador provincial de IUen Cuenca, Jacobo Medianero, dio algunas ideas de los proyectos a los que se podrían destinar esos 200 millones. Sugirió que se mejoren las comunicaciones por carretera, se refuerce el tren convencional, o que se apueste por un ramal que lleve el AVE al centro de Cuenca.

Crespo cree que sería un «gesto bonito» que el Gobierno no se suba el sueldo

Con la que está cayendo, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, reconoce que «sería un gesto bonito que los gobiernos no se subieran el sueldo». Cree que es innecesario acometer esos incrementos, aunque también admite que ese 0,9% de subida no es algo «trascendente» en los presupuestos.

Y es que Crespo arremete más contra Ciudadanos por criticar esta subida salarial que contra el Gobierno por proponerla. El coordinador de IU asegura que la formación naranja hace «postureo» y recalca que lo primero que hicieron en las Cortes fue votar la supresión de la limitación de mandatos al presidente «a cambio de que se pusiera sueldo a los diputados de Ciudadanos».