La diputada nacional Gloria Elizo cambia Toledo por Madrid

LT
-
Gloria Elizo es vicepresidenta cuarta del Congreso de los Diputados. - Foto: Yolanda Lancha

La actual diputada por la provincia de Toledo y vicepresidenta cuarta del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, deja la circunscripción de Toledo y aspirará a renovar su escaño por la provincia de Madrid.

La formación Podemos a nivel nacional ha puesto en marcha un nuevo proceso de primarias para elegir los aspirantes que habrán de formar sus listas electorales de cara a las próximas elecciones generales, un proceso en el que, en clave castellano-manchega, destaca que la actual diputada por la provincia de Toledo y vicepresidenta cuarta del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, deja la circunscripción de Toledo y aspirará a renovar su escaño por la provincia de Madrid.

Elizo encabezó la lista toledana de la formación morada en los últimos dos comicios generales, obteniendo en ambos procesos representación. Tras la efímera legislatura pasada y la presente ocupando plaza en la Mesa del Congreso, serán los electores madrileños quien habrán de refrendar su posición como parlamentaria en el caso de que supere el proceso de primarias.

«Muchas de nosotras hemos aprendido, tras la aparición de Podemos, que había esperanza y que la voluntad era la primera herramienta de cambio», explica en su carta de motivación.

No es el único cambio relevante en este proceso, ya que la diputada por la provincia de Albacete Teresa Arévalo pretende ahora conformar lista por la provincia de Toledo.

No es la primera mudanza de circunscripción que protagoniza Arévalo, ya que en la primera cita electoral a la que concurrió Podemos encabezó la candidatura en su provincia de procedencia, Ciudad Real, si bien en ese caso no logró colarse en el Congreso de los Diputados. «Desde que Podemos entró a las instituciones hemos conseguido dar un vuelco a la política española. En Castilla-La Mancha, el efecto Podemos está sirviendo ya para mejorar la vida de la gente», argumenta en su carta de motivación para pedir el voto de los inscritos de Podemos.

Tanto Elizo como Arévalo se presentan dentro de la lista liderada por Pablo Iglesias, bajo el nombre de ‘Sí se puede’.