DePedro, Marlango o Rocío Márquez, en Estival Cuenca 2019

Redacción
-

El director de Estival, Marco Antonio de la Ossa, ha subrayado que esta edición incrementa en tres el número de conciertos y también han aumentado el presupuesto de los 45.000 a los 65.000 euros, por lo que espera que el público responda

Depedro, Marlango o Rocío Márquez, en el Estival Cuenca 2019

Estival Cuenca ha presentado este martes su edición de 2019, en la que contará con las actuaciones de Depedro, Marlango, Rocío Márquez o Pedro Iturralde desde el 27 de junio y hasta el 3 de julio, en un festival que oferta un total de 57 actividades en 16 espacios de la ciudad, sobre todo el Parador o el Museo de Paleontología.

El director de Estival, Marco Antonio de la Ossa, ha subrayado que esta edición incrementa en tres el número de conciertos y también han aumentado el presupuesto de los 45.000 a los 65.000 euros, por lo que espera que el público responda y acuda a los recitales programados en distintos puntos de la ciudad, aunque con predominio del Casco Antiguo.

De la Ossa ha destacado que el cartel abarca un espectro muy amplio de estilos, del jazz de Pedro Iturralde -que cumplirá 90 años el día de su actuación, el 3 de julio-, al flamenco de Rocío Márquez o el folk de Morgan, además de humor o teatro a cargo de Agustín Durán o Funamviolistas.

Asimismo, este año se proyectará la película rodada en Cuenca "El valle de Gwangi", que cumple 50 años de su estreno y que, junto a la figura del "Concavenator Corcovatus", hacen que los dinosaurios tengan protagonismo en el cartel de esta edición.

Documentales, talleres musicales o actividades en colaboración con la Biblioteca Municipal para "conectar" los libros y la música son otras de las iniciativas de este festival, cuyo director ha reconocido que en esta octava edición es "más ambicioso".

Este año se entregarán tres galardones: el Manuel Margeliza a Rocío Márquez, el "Premio Solán de Cabras a la trayectoria musical" a Pedro Iturralde, y el "Premio Solán de Cabras a la Difusión Musical" a José Miguel López, del programa "Discópolis" de Radio 3.

De la Ossa ha destacado también la colaboración de las instituciones, como la Universidad de Castilla-La Mancha, que han permitido realizar un estudio en el que se pone de relieve que el perfil mayoritario del público del festival es de mujeres (en concreto en un 74%), de Cuenca y entre 36 y 50 años, por lo que uno de los retos para futuras ediciones es atraer a un público más joven y de otros puntos de la geografía.