Las plataformas en defensa del tren piden unidad

Jonatan López
-

Los colectivos se citan hoy, a las 19 horas, para asistir a la concentración en la estación de tren de la capital

Las plataformas en defensa del tren piden unidad

Las plataformas en defensa del tren convencional se unen hoy para defender y reivindicar un servicio de transporte tradicional que corre el riesgo de desaparecer. Bajo el lema  Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta, la Plataforma de Castilla-La Mancha convoca una concentración que se desarrolla a partir de las 19 horas en la plaza de la estación de tren de la capital. El objetivo es claro. Unir a todos los colectivos implicados y pedir a la ciudadanía que se sume para luchar por el ferrocarril. Además de la plataforma regional, a la concentración acuden la Plataforma enDefensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca y el colectivo Pueblos con el Tren, que reúne organizaciones que exigen el restablecimiento de la línea Cuenca-Utiel. 

«Contamos con los colectivos de la zonas rurales, de los municipios  y de la capital. Queremos que estén todos», dice Eugenio Parreño, portavoz de la plataforma convocante, que recalca que «la lucha es difícil. Tenemos que concienciar al Gobierno que tiene que invertir en ferrocarril, por temas vertebradores, de movilidad y medio ambientales». Por esta razón, independientemente del color político y del Ayuntamiento que se trate, «hay que apoyar una movilización que pide evitar la despoblación, el abandono de las zonas rurales y salvar el planeta».

Francisco de los Cobos, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, espera que «casi toda la ciudadanía conquense, excepto la patronal y algún despistado» acuda a la concentración. El representante recuerda que Europa promulga el ferrocarril como medio de transporte por ser «el más eficiente para el transporte de personas y mercancías». En la España Vaciada, «es un recurso que no podemos prescindir de él».

El Partido Popular de Cuenca también respaldará la concentración, para exigir al Gobierno Central «que no cierre nuestra línea de tren» La representación popular estará encabezada por el presidente provincial, Benjamín Prieto, acompañado por los alcaldes de Carboneras de Guadazaón, Huete, Arguisuelas, Víllora, Yémeda, Narboneta y Monteagudo. El PP apunta que «seguirá apoyando todas las reivindicaciones que defiendan la continuidad de nuestro tren en la provincia de Cuenca, convencidos firmemente de que es un medio de transporte público fundamental para garantizar la movilidad de los ciudadanos y la vertebración de nuestro territorio». 

Cuenca-Utiel. Las plataformas creen que aún existe la esperanza de reabrir la línea entre Cuenca y Utiel, tras más de 10 meses sin servicio por los daños que provocó la borrasca Filomena. En ese sentido, Parreño opina que «está difícil, pero tenemos que luchar no solo por la reapertura, sino por la modernización de todo el trazo desde Aranjuez a Valencia. Es la que realmente vertebra la provincia y da servicio a todos lo pueblos». 

De los Cobos considera que el restablecimiento «es un problema de voluntad política. Los políticos tienen que decirle a Renfe y a Adif que el camino europeo y por el que apuesta España, es no dedicarle tantos recursos a la alta velocidad, asignarlos a las cercanías, al ferrocarril convencional y a las mercancías y líneas estratégicas, y la de Cuenca es una de ellas». 

Las plataformas también recuerdan que este domingo se celebra en Madrid la gran manifestación que pide la subsistencia del tren para vertebrar el territorio. La misma parte a las 12 de la mañana desde la calle  Tirso de Molina y concluye en la estación de Atocha.