Georgia ordena un nuevo recuento de los votos

Europa Press
-

Todos los condados supervisarán a mano los resultados al haber una diferencia entre Biden y Trump de tan solo 14.111 papeletas, aunque el candidato demócrata ya no necesite hacerse con el estado para ganar las elecciones

Georgia ordena un nuevo recuento de los votos - Foto: ERIK S. LESSER

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, ha ordenado este miércoles realizar un recuento completo de los votos presentados en el estado ante la estrecha ventaja que separa al candidato demócrata, Joe Biden, del actual presidente estadounidense, Donald Trump.

"Con un margen tan pequeño es necesario llevar a cabo un recuento en cada uno de los condados del estado", ha dicho Raffensperger durante una rueda de prensa en Atlanta. "Este recuento permitirá construir una mayor confianza", ha aseverado, según informaciones de la cadena CNN.

Así, ha señalado que la diferencia entre Biden y Trump es de tan solo 14.111 papeletas. No obstante, Biden ya no necesita hacerse con Georgia para ganar las elecciones dado que actualmente, y tras hacerse con Pensilvania, cuenta con más de los 270 votos electorales necesarios para ganar las presidenciales.

En el estado del sureste del país se habrían presentado unos 5 millones de votos. "Esta carrera tiene relevancia a nivel nacional, lo sabemos", ha dicho el secretario de Estado local. La importancia de Georgia solo aumentaría si los estados de Carolina del Norte y Arizona cayeran del lado de Trump.

Asimismo, Raffensperger ha asegurado que se investigarán todas las acusaciones de fraude vertidas por Trump a pesar de que no existen indicios aparentes de que se hayan producido irregularidades en el estado.

El magnate neoyorquino ha insistido en que las elecciones han sido amañadas en su contra a pesar de que sus propios abogados han perdido la mayoría de recursos presentados en diferentes estados.

Biden, por su parte, ha seguido adelante con el proceso de transición a pesar de que la Administración Trump no ha querido cooperar por el momento.

 

Trump presenta una demanda en Míchigan

La campaña del actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, ha presentado una nueva demanda en el estado de Míchigan en un intento de evitar la certificación de los resultados en el territorio, que dan al candidato demócrata, Joe Biden, la victoria por más de 146.000 votos.

La demanda pide a un juez federal que evite al estado certificar "votos fraudulentos", aquellos que han sido recibidos tras el día de las elecciones, el pasado 3 de noviembre, así como los que han sido procesados "cuando no estaban presentes los observadores".

Se trata del tercer recurso que la campaña presenta en dicho estado para detener el recuento o evitar que los votos por correo que han sido escrutados después del 3 de noviembre sean tenidos en consideración.

Las otras dos demandas no han prosperado en el estado de Míchigan, según informaciones de USA Today. Sin embargo, Trump insiste en rechazar los resultados que muestran a Biden como el ganador de las presidenciales en Estados Unidos y pide seguir adelante con los recursos judiciales en al menos cuatro estados.

La campaña de Trump no ha podido, además, demostrar que existan indicios de fraude electoral, tal y como alega el actual presidente, que tendrá que abandonar la Casa Blanca antes del 20 de enero de 2020 una vez se declare oficialmente la victoria de Biden.

Aunque las proyecciones de la cadena CNN ya dan a Trump los 3 votos electorales de Alaska, donde cuenta con el 56,9 por ciento de las papeletas frente al 39,1 por ciento de Biden, el candidato demócrata ganaría igualmente los comicios al contar con mayor número de votos electorales (y más de los 270 necesarios para ganar).

Con 279 votos electorales frente a los 217 de Trump, Biden ha sido proyectado ganador de los comicios por los principales medios de comunicación estadounidenses. El exvicepresidente estadounidense se habría hecho con el 50,8 por ciento de los votos, mientras que el magnate neoyorquino ha recibido el apoyo del 47,4 por ciento de los electores.

Aún quedan tres estados confirmar los resultados: Arizona, Carolina del Norte y Georgia. Solo en Carolina del Norte va Trump a la cabeza, si bien hacerse con este estado no sería suficiente para lograr la victoria.