El PP se queja de poco margen para meter más euros a Sanidad

L.G.E.
-

El diputado del PP Juan Antonio Moreno Moya dice que hay bolsas de dinero en los presupuestos para dedicarlos a Sanidad, pero que se tiene que circunscribir en sus enmiendas a sacar los fondos de las secciones de Sanidad y el Sescam

El PP se queja de poco margen para meter más euros a Sanidad

Hacer enmiendas a los presupuestos no es fácil. No solo se trata de pedir más fondos para algo concreto, sino que hay que sacar ese dinero de otra partida. Y no vale cualquier partida, sino que debe ser una de la misma sección. Esas limitaciones las está sufriendo el portavoz del PP en temas sanitarios, Juan Antonio Moreno Moya. «Considero injusto la forma de realizar las enmiendas presupuestarias», se quejó, «yo solo me puedo circunscribir a la sección de Sanidad y del Sescam, cuando existen dentro de los presupuestos de Castilla-La Mancha unas bolsas de dinero que sí se podrían emplear para la Sanidad pública».

Con todo, algo ha conseguido rascar. Plantea, por ejemplo, una dotación de 15 millones para elaborar un plan de actuación para disminuir las listas de espera. Lo ve imprescindible toda vez ha conocido el informe que ha hecho el Ministerio del primer semestre del año con comparativas entre regiones. El peor dato para Castilla-La Mancha está en las esperas largas para una intervención quirúrgica. «Casi uno de cada tres pacientes lleva más de seis meses esperando para ser intervenido», denunció, «somos los campeones, los primeros del ranking».

Moreno Moya contó que con estos datos a cierre de junio había 36.772 pacientes en la región esperando una operación y avisa de que la cifra ha ido a peor, pues se remite a la última del portal de trasparencia, con fecha de 31 de octubre, que eleva la lista de espera quirúrgica a más de 38.800.

Moreno Moya puso algunos ejemplos en los que la espera pasa de los 200 días. Es lo que ocurre en Toledo en Neurocirugía (239 días) en Guadalajara con Traumatología (205) y en Albacete con Cirugía Pediátrica (337)y Otorrino (317).