CLM entra en la segunda convocatoria de proyectos piloto 5G

Javier D. Bazaga / Toledo
-

La región ensayará aplicaciones concretas con esta tecnología en tlecomunicaciones, salud o turismo

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital inauguró el acto de presentación de proyectos piloto 5G - Foto: Emilio Naranjo/EFE

Castilla-La Mancha será una de las comunidades que va a liderar el despliegue de la tecnología 5G en España, gracias a la segunda convocatoria de los proyectos piloto de aplicación de esta tecnología de los que ya forma parte. Este lunes se presentaron en el ministerio de Economía los 8 nuevos proyectos que dirigidos desde Red.es y cofinanciados con los fondos de desarrollo europeos (Feder), van a alumbrar hasta 82 «casos de uso»,es decir, aplicaciones concretas que pretenden transformar nuestras vidas en sectores como el de la movilidad urbana, las comunicaciones, la educación, la sanidad o la agricultura.

Castilla-La Mancha ya trabaja en algunos de ellos, y el director general de Telecom CLM, Wenceslao Sçanchez de la Peña, fue el encargado de explicarlos en este foro.

Telecomunicaciones, Sanidad y Turismo son los sectores en los que Telecom trabaja con la tecnología 5G con, en el primero de los casos, una plataforma que permita «llevar a la nube señales de TV y radio de manera masiva», con un proyecto de «broadcast 5G» que emitirá la señal de cualquier evento informativo hasta la nube, donde habrá un proceso de postproducción, para después distribuirla en una señal en directo. «»écnicas muy novedosas y poco experimentadas» según dijo Sánchez de la Peña, pero un reto en el que se deben seguir dando pasos.

También destacó un proyecto sanitario por el que entraña una «colaboración público-privada importante», por el que los médicos especializados puedan dar apoyo y asistencia remota a los técnicos de las UVI móviles para atender a los pacientes in situ. Por medio de unas gafas dotadas con realidad aumentada, los especialistas podrán asistir y apoyar a los médicos desplazados para afinar y mejorar la asistencia médica de forma «instantánea», desde el hospital o donde se encuentren, y así poder «dar instrucciones con mayor precisión». En una segunda fase de desarrollo esta tecnología podría incluso llegar con un dron al lugar requerido y así orientar incluso a personas que no estén especializadas.

El tercero de los «casos de uso» que expuso Sánchez de la Peña se refirió a un proyecto de «hotel inteligente» que consistirá en un «gemelo digital de un hotel pequeño para realizar los procesos de atención al cliente o mantenimiento de manera remota».

El responsable de Telecom aprovechó para agradecer a la Junta la posibilidad de haber podido constituir un grupo de trabajo en el que la colaboración público-privada se ha mostrado indispensable para trabajar con empresas, universidad y entidades públicas, citó.

Referente. El evento estuvo presidido por la ministra de Asuntos económicos, Nadia Calviño, que puso el foco en que España sea la plataforma de pruebas y referente europeo del desarrollo de la tecnología 5G con este tipo de proyectos que «nos permitirán extraer conclusiones sobre los casos de uso mas exitosos, los modelos de negocio mas rentables, o las nuevas posibilidades del 5G en los servicios públicos».

Los 8 proyectos de esta segunda convocatoria cuentan con un presupuesto de 40 millones de euros, de los que 12 serán cofinanciados con cargo a los fondos Feder.