Tierraseca destaca la tecnología en la lucha contra el fuego

La Tribuna / Toledo
-

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha detalló los medios con los que cuenta la región y agradeció a Geacam su implicación durante la crisis del coronavirus

Tierraseca destaca la tecnología en la lucha contra el fuego

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, asistió a la reunión del Comité Asesor Regional del Infocam para analizar el dispositivo que el Ejecutivo Central pone a disposición de esta Comunidad Autónoma para prevenir y, si se producen, sofocar los incendios forestales en la campaña 2020.

En este encuentro, Tierraseca expuso el esfuerzo del Gobierno de España y recordó que los medios operativos de extinción de incendios están adscritos a la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

El delegado del Gobierno subrayó que este dispositivo cuenta «con la más alta tecnología, como los aviones de comunicación y observación, o el uso de drones y las herramientas satelitales, para ayudar en la prevención y la extinción de los incendios, y reducir su posible afectación a las personas».

Francisco Tierraseca también puso de relieve la «intensa colaboración» que mantiene el Estado con Castilla-La Mancha, ya que complementa la acción que corresponde a las competencias de la comunidad autónoma en Protección Civil y gestión forestal, aportando medios de titularidad estatal y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, incluso la ayuda internacional.

En esta línea, el delegado también destacó «el gran dispositivo que pone en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha» en este objetivo y agradeció «la implicación de los trabajadores de Geacam y de los agentes medioambientales durante las últimas semanas en la lucha contra el COVID». Junto a ello, Tierraseca insistió en la «excelente comunicación y diálogo» entre la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y la Consejería de Agricultura.

Los medios que el Ministerio tiene desplegados para Castilla-La Mancha para esta campaña 2020 son los siguientes: Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) en La Iglesuela (Toledo) y Buenache de la Sierra (Cuenca); un avión anfibio de gran capacidad en la base aérea de Los Llanos (Albacete); cuatro helicópteros de transporte de brigadas, dos por cada BRIF; un helicópteros bombardero KAMOV en la base de Las Minas (Guadalajara), y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP), en Albacete.

Francisco Tierraseca recordó, así mismo, que si fuera necesario tiene la potestad de activar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un cuerpo que aporta 1.400 efectivos en intervenciones de ataque directo frente al fuego y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico, junto a los correspondientes medios materiales, tanto terrestres como aéreos.