Los sindicatos recuperan su manifestación por el 1 de Mayo

I.M.
-

Saldrá a las 12 desde la Estación del Ferrocarril y llegará hasta la Plaza de España

Imagen de la manifestación del 1 de mayo de 2019 en Cuenca. - Foto: Reyes Martínez

Mañana, 1 de Mayo, los sindicatos volverán a salir a la calle en una manifestación que discurrirá desde la Estación del Ferrocarril hasta la Plaza de España a partir de las 12 del mediodía acorde, por otra parte, con las medidas de seguridad y de distancia establecidas para evitar los contagios del Covid.

Convocada conjuntamente por UGT y Comisiones Obreras, el lema elegido es ‘Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora’ y al final habrá dos intervenciones las de la secretaria general de Comisiones Obreras, María José Mesas, y la del secretario general de UGT, Vicente Martínez.

«Con los actos de este año lo que queremos reivindicar es que el Gobierno debe de dar cumplimiento a su compromiso de agenda social, porque una de las cosas que puso de manifiesto este 2020 es el valor del trabajo y cómo fue la clase trabajadora, con esos miles y miles de trabajadores declarados como esenciales, la que tuvo que soportar el bienestar y los cuidados de toda una sociedad», explica María José Mesas.

Además, según Mesas, «es necesario derogar la reforma laboral del 2012 porque fomenta la precariedad laboral, pero también es importante reactivar la negociación colectiva, arrancar un nuevo acuerdo por el empleo, acordar la subida del Salario Mínimo Interprofesional y sacar adelante un pacto en materia de pensiones».

Por su parte, en opinión del secretario general de UGT-Cuenca, Vicente Martínez, este Día Internacional de los Trabajadores «no sólo es un día para reivindicar el fin de la reforma o laboral o la necesidad que hay de impulsar la negociación colectiva, sino que asimismo es un día para recordar y homenajear a todos aquellos compañeros que van a faltar, que no van a estar con nosotros».

«Tenemos mucha ilusión por volver a salir a la calle, por hacer un reconocimiento especial a todos aquellos trabajadores a los que le tocó y les sigue tocando trabajar en primera fila en esta pandemia. Pero esto no quita para que lo hagamos contando con todas las medidas de seguridad establecidas de distancia y de tiempo para evitar poner en peligro tanto a los participantes en esta acción como a los viandantes que estén a lo largo de su recorrido», concluyó diciendo el secretario conquense de UGT.