"Es imprescindible que los pacientes mantengan sus citas"

A. Córdoba
-

Especialista en Medicina de Familia, gerente y director médico del Hospital Recoletas de Cuenca destaca el esfuerzo para garantizar las condiciones de higiene y seguridad exigidas en las circunstancias derivadas por la pandemia.

"Es imprescindible que los pacientes mantengan sus citas"

La prevención en el cuidado de la salud es fundamental, ¿por qué es importante sensibilizar a los pacientes para que no dejen de lado los tratamientos y revisiones, en una situación que está marcada por la pandemia?

Porque la prevención es clave para la detección temprana de cualquier enfermedad; clave para evitar riesgos en ciertas patologías; clave para evitar el empeoramiento y hacer más fácil la recuperación y clave para que todos nos encontremos bien y vivamos bien, que es en definitiva, lo que procuramos los médicos con nuestro trabajo diario. 

Para Recoletas el objetivo prioritario con esta campaña es que la población sea consciente de la importancia de la prevención en el buen diagnóstico y evolución de su salud y continúe adelante con sus tratamientos y revisiones. 

Lo mejor para disfrutar de una buena salud es siempre la prevención y por ello, creo que es imprescindible que los pacientes mantengan sus citas médicas, sus revisiones rutinarias, sus tratamientos y las operaciones que tengan programadas porque, insisto, todo ello es clave para su salud. 

Y fundamentalmente, en estos momentos tan cruciales, que los ciudadanos no olviden dos palabras: mascarilla y vacuna, la mejor manera de prevenirnos frente a la Covid-19 y la mejor manera de prevenirnos hasta que no tengamos medicamentos útiles y de eficacia científica demostrada que nos ayuden a vencer esta enfermedad viral. 

¿Qué puede ocurrirle a quienes interrumpan sus tratamientos o aplacen sus operaciones por dejadez o por miedo al Covid-19?

Las consecuencias de abandonar revisiones, tratamientos y operaciones programadas son muchas y ninguna es buena. Al hacerlo los pacientes ponen en riesgo su salud y más allá de la Covid existen otras enfermedades, otras patologías y otras dolencias que se pueden agravar si no se respetan las citas médicas.

La OMS ha advertido recientemente que desde la pandemia han empeorado mucho otras enfermedades, enfermedades serias, las cuales que han sido eclipsadas totalmente por la pandemia.

¿Podría poner ejemplos de estos riesgos, en el caso de pacientes crónicos, oncológicos o de otro tipo?

Hay pacientes con patología cardiovascular, respiratoria, pacientes oncológicos o pacientes con patología crónica severa que no pueden interrumpir su atención médica, porque hacerlo incrementaría considerablemente los riesgos para su salud y bienestar y sus enfermedades podrían agravarse considerablemente. 

Pese a cierres perimetrales, confinamientos y toques de queda, medidas necesarias y que hay que cumplir porque contribuyen a frenar la propagación de la pandemia y teniendo en cuenta que nos jugamos nuestra propia salud, ¿deberíamos también acudir en busca de atención médica en el caso de una duda aunque sea menos grave? 

En mi opinión, de ningún modo, la Covid debe impedir que los pacientes vayan a sus consultas. Por ello precisamente, en los últimos meses en el Hospital Recoletas hemos hecho una importante inversión por mejorar nuestras condiciones de seguridad y poder ayudar así a los pacientes a recuperar la normalidad de su asistencia sanitaria, la normalidad de su calendario de consultas y revisiones, de sus citas y tratamientos médicos y de sus operaciones.

¿Qué medidas destacaría de las que han adoptado para asegurar la salud y el bienestar de sus pacientes y continuar prestando una atención de calidad?

Hemos adoptado numerosas medidas de securización como ha sido la instalación de lámparas germicidas de irradiación ultravioleta capaces de eliminar, en tan solo unos minutos, muchos virus, bacterias o microorganismo de los quirófanos y cualquier estancia del hospital. También contamos con equipos de purificación del aire para la eliminación de patógenos en el ambiente.

Por otra parte, hemos mejorado los accesos al hospital, los circuitos de pacientes, habilitado nuevas salas de espera y adquirido equipos de protección para todo nuestro personal sanitario, al que por cierto quiero agradecer nuevamente el grandísimo esfuerzo y el importante trabajo realizado durante esta crisis.

¿Qué oferta asistencial presta el Hospital que dirige? 

En Recoletas tenemos el privilegio de contar con un cuadro médico de excelencia, alrededor de 50 médicos, que abarcan cerca de una treintena de especialidades, que progresivamente va en aumento con el fin de poder ofrecer a la sociedad conquense lo que demanda.

En 2020 por ejemplo hemos puesto en marcha el servicio de Cirugía Plástica y hemos fortalecido el de Traumatología y Neurocirugía. También hemos invertido en nuevo equipamiento para la especialidad de Ginecología y la especialidad de Oftalmología.

En definitiva, contamos con una oferta ambiciosa que cada año tratamos de ampliar para que atender a los vecinos de Cuenca. En 2020 pasaron por nuestras consultas 32.000 personas y otras 5.000 por el servicio de Urgencias. Tuvimos también cerca de 4.250 hospitalizaciones. 

¿Qué balance puede hacer de lo que ha sido el año 2020 para el Hospital Recoletas de Cuenca que usted dirige y qué objetivos se han marcado para el 2021?

Hacer balance del año 2020 resulta francamente complicado teniendo en cuenta que hemos vivido una de las crisis sanitarias más importantes de los últimos tiempos. 

Aún así, en 2020 en Recoletas Cuenca hemos logrado grandes avances que nos han permitido fortalecer nuestro hospital y mejorar muchas cosas que teníamos pendientes como por ejemplo las obras de mejora en el exterior del recinto hospitalario, que ya están prácticamente acabadas a falta de unos detalles, la nueva cafetería, que abrirá al público en cuanto lo permitan las autoridades sanitarias, y otras actuaciones de acondicionamiento en aras de hacer de este hospital un centro cómodo y confortable para los pacientes y sus familias y también para todo el personal que aquí trabaja.

Para este año que acaba de comenzar tenemos como objetivos prioritarios la consolidación de los servicios que hemos implantado recientemente en el hospital: Cirugía Plástica y Estética, Nutrición, Neurocirugía, Urología y Laserterapia Dermatológica. 

También tenemos previsto continuar con la renovación tecnológica del Área de Esterilización en la certeza de que la tecnología y los recursos humanos son dos pilares necesarios para poder prestar a los vecinos de Cuenca una calidad asistencial de excelencia.