Iglesias se compromete a trabajar por el constitucionalismo

Europa Press
-

Iglesias se compromete a trabajar por el constitucionalismo - Foto: Paco Campos

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, se ha comprometido este lunes a trabajar para que "la próxima década en España sea la del constitucionalismo democrático", lo que "significa garantizar, ampliar y blindar los derechos sociales".

Iglesias ha tomado posesión de la cartera, entre fuertes aplausos y gritos de "sí se puede", de manos de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien le ha dicho: "Haremos un tándem importante de trabajo porque en ti va a recaer una parte verdaderamente preciada de las políticas de un gobierno progresista como somos".

"Las políticas sociales -ha dicho Calvo- aquellas que se dirigen a construir la solidaridad que algunos amenazan desde la miopía del egoísmo individual o colectivo, la democracia se la juega en la solidaridad y una parte muy importante dependerá de tu atino, tu trabajo y tu acierto, del que no tenemos ninguna duda", le ha espetado a Iglesias.

Las primeras palabras del vicepresidente han sido para recordar con "cierta ironía" que la sede el Ministerio de Sanidad, donde se va a ubicar su cartera, fue la sede del sindicato vertical, lo que "habla bien de nuestra historia".

Iglesias ha hecho suyas las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando dijo que "el próximo gobierno va a tener muchas voces pero solamente una palabra".

"Va a ser un gobierno fuerte en el que los principios del compañerismo y del trabajo en equipo van a presidir un trabajo difícil que afrontamos con muchísima ilusión", ha señalado.

Iglesias se ha comprometido a trabajar para que España se convierta en una referencia internacional de los objetivos de desarrollo sostenible, lo que implica luchar contra el cambio climático, la desigualdad económica y defender siempre la paz.

"Esa debe ser la orientación del gobierno que marque la próxima década", ha asegurado Iglesias, quien la subrayado que la dignidad del Estado se mide por la dignidad de los trabajadores públicos y de las instituciones.

Tras agradecer la generosidad de Sánchez y su capacidad de "armar un gobierno plural", ha querido reconocer a sus compañeros de Unidas Podemos, especialmente a los militantes de base.

Además, se ha dirigido a los sindicatos y a la sociedad civil, a los que ha reconocido su labor por haber defendido en la última década la justicia social: "Vais a ser la referencia de esta vicepresidencia, no dejéis de criticarnos y de presionarnos".

Iglesias ha cerrado su intervención citando a Antonio Machado: "Para dialogar preguntar primero, después escuchar".

Tanto Iglesias como Calvo han tenido palabras de agradecimiento para la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social saliente, Luisa Carcedo.

Durante el acto de toma de posesión han estado presentes los titulares de Trabajo, Yolanda Díaz; Exteriores, Arancha González Laya; Igualdad, Irene Montero; Industria, Reyes Maroto; Ciencia, Pedro Duque; la presidenta del Congreso, Meritxel Batell, y el secretario general del PSC, Miquel Iceta, entre otros.