El Pregón se traslada al Auditorio 22 años después

Redacción
-

La Junta de Cofradías, que aprobó esta decisión con la colaboración de la Semana de Música Religiosa, pretende dar respuesta al interés que suscita el evento y que hace que el aforo de la antigua iglesia de San Miguel sea insuficiente

El Pregón se traslada al Auditorio 22 años después

El Teatro Auditorio de la capital conquense acogerá, 22 años después, el Pregón de Semana Santa. Así lo aprobó esta semana la Junta de Cofradías en la reunión que la Junta de Diputación mantuvo con el objetivo de tratar cuestiones de organización. El presidente de la institución nazarena, Jorge Sánchez Albendea, explica que la decisión «se llevaba barajando desde hace unos años, ya que el interés que suscita el Pregón crece cada año y el aforo de la antigua iglesia de San Miguel continúa siendo el mismo y es insuficiente».
Y eso a pesar de que incluso hace un lustro se amplió el número de butacas gracias a la instalación de sendas pantallas en las dos zonas del recinto en las que no hay visibilidad del escenario. Otra de las razones por las que se ha decidido cambiar el escenario del Pregón de San Miguel al Auditorio ha sido la mejor accesibilidad de éste último frente a la antigua iglesia en la que se ha celebrado hasta ahora.
La puesta de largo del acto del Pregón de la Semana Santa de 2019 en el Teatro Auditorio ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado con la Semana de Música Religiosa a través de su director artístico, Cristóbal Soler, ya que «en la fecha en la que tiene lugar el Pregón, el uso del Auditorio está ya concertado con la SMR». Es por eso que desde la Comisión Ejecutiva de la Junta de Cofradías, en boca de su máximo responsable, Jorge Sánchez Albendea, se quiere agradecer, en primer lugar, al Ayuntamiento y a la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca su buena disposición para el cambio de ubicación del Pregón y, en segundo lugar, a la Semana de Música Religiosa por las facilidades y buena sintonía en las gestiones. 
Detalles del evento. El Pregón de la Semana Santa de Cuenca será pronunciado este año por el cardenal Carlos Amigo. Tendrá lugar el próximo 12 de abril, Viernes de Dolores, a partir de las ocho de la tarde, en la sala principal del Teatro Auditorio, que presenta un aforo de 800 butacas. Una cifra que prácticamente duplica la capacidad de la iglesia de San Miguel.
El presidente de la institución que representa a los nazarenos conquense confirma que «la entrada será libre hasta completar aforo, exactamente igual que cuando el acto se celebra en San Miguel». Las puertas del Auditorio se abrirán al público media hora antes del inicio del acto y no será preciso comprar entrada ni reservar localidad. No hay variación al respecto, ni ningún cambio reseñable. «El sistema de acceso será igual que en San Miguel», precisa Sánchez Albendea, quien explica además que la estructura del acto del Pregón se mantiene inalterable con respecto al año pasado. No es la primera vez que el Pregón se celebra en el Teatro Auditorio de la capital, pues ya sucedió en 1997. En aquella ocasión también pregonó la Pasión un religioso, el obispo emérito de Cuenca, José Guerra Campos. 

Un viaje por los pregoneros y las sedes. Los pregones de Semana Santa de Cuenca de 1997 y 2019 tendrán en común tanto el espacio –que no será otro que el Teatro Auditorio– como que el pregonero pertenece al clero. Pero ¿qué pasa con el resto de pregones? ¿Siempre se han celebrado en un acto con público? ¿Cuántas veces ha acogido el acto la iglesia de San Miguel? ¿Qué otros escenarios han escuchado la palabra que abre la Pasión? Lo cierto es que, aunque San Miguel sea el espacio que más veces ha acogido el Pregón y lo lleve haciendo ininterrumpidamente desde hace 22 años, el acto ha pasado por hasta cinco ubicaciones desde su primera edición.

Fue en 1945 cuando se pronunció el primer Pregón como tal, si nos atenemos a la información recopilada y clasificada por el periodista José Vicente Ávila. En sus inicios, el Pregón de la Semana Santa de la capital conquense no tuvo lugar en un espacio público ni ante la gente, sino que fue pronunciado desde los estudios de Radio Nacional de España en Cuenca. Así sucedió entre 1945 y 1953. Apuntar además que, en aquellos años, el Pregón tampoco tuvo fecha fija ni necesariamente se celebró el Viernes de Dolores. 

El año 1954 entra por derecho en la historia de los pregones de Semana Santa porque fue el primer año en que el acto del Pregón fue un acto público y multitudinario, celebrado en el antiguo Cine España. Sin embargo, del 55 al 60 del siglo pasado, el Pregón volvió a la soledad del estudio de radio y a tener radioyentes en lugar de espectadores.

Cuenca tendría que esperar hasta 1961 para que su Pregón tomara definitivamente la forma actual, aunque aún habría de pasar por varios escenarios más hasta recalar en San Miguel como espacio prioritario. Así, en 1961 tuvo lugar en el salón de actos de la Casa Sindical, de 1962 a 1965 acogió el acto el Cine Xúcar y de 1966 a 1979 se celebró en la Casa de Cultura. Desde 1980 y con la única excepción de monseñor Guerra Campos, el Pregón ha tenido lugar en la antigua iglesia de San Miguel.