Una Barbie que rinde tributo al Día de Muertos

EFE
-

El diseñador mexicanoestadounidense Javier Meabe defiende que la nueva identidad de la famosa muñeca de Mattel refleja "el amor y respeto" hacia la cultura del país azteca y que ensalza los valores de la tradición, la celebración y la familia

Una Barbie que rinde tributo al Día de Muertos

Maquillaje típico de las calaveras mexicanas, flores y respeto. El diseñador de la nueva Barbie Día de Muertos, Javier Meabe, ha apuntado hoy esperar que la muñeca, que se presentará oficialmente el 12 de septiembre, contribuya a expandir esta tradición en país azteca y refleje "el amor y el respeto" con el que se llevó a cabo la figura.
En una entrevista, Meabe ha indicado que la empresa Mattel quiso rendir tributo al Día de Muertos porque "es una festividad tan importante para tantas personas, y representa tradición, celebración y familia".
Ha señalado que para el diseño de la muñeca hizo mucha investigación y que como mexicanoestadounidense él también celebra el Día de Muertos, así que contaba con conocimientos de la celebración.
"Pero quería asegurarme de tener el mayor conocimiento posible antes de empezar a diseñarla", ha abundado.
El diseñador ha enfatizado que "cada decisión fue tomada con amor y respeto" por el Día de Muertos y por la cultura mexicana.
"Siendo mexicanoestadounidense sé cuán importante es esta tradición y la responsabilidad que implica representar esta cultura, así que no se tomó a la ligera. Solo espero que la gente sepa cuánto amor pusimos en esta muñeca y cuánto respeto tenemos por el Día de Muertos", ha manifestado.
Meabe dice esperar que la muñeca "expanda aun más la conciencia sobre el Día de Muertos e introduzca la tradición a hogares y familias" en las que no está tan arraigada.
"Es un enorme honor para mí haber diseñado la primera muñeca de colección alusiva al Día de Muertos, que tiene un gran lugar en mi corazón. Y estoy muy emocionado de que la gente tenga esta muñeca", sostiene.
Finalmente, espera que la gente ame a la muñeca "y realmente adquiera un sentido de conocimiento de la tradición".
El pasado 27 de agosto Mattel anunció el lanzamiento de la nueva versión de su famosa muñeca Barbie que conmemorará el Día de Muertos para rendir homenaje "a México, a su fiesta, a sus símbolos y a su gente".

Una mirada al pasado

La firma estadounidense indicó en un comunicado que la llamada Barbie Día de Muertos está maquillada como la tradicional Catrina, figura elegantemente vestida de una calavera creada en 1912 por el caricaturista José Guadalupe Posada y hoy reconocida mundialmente como icono de la celebración del Día de Muertos en México.
"Su vestido es largo, bordado y con volantes decorados de flores y mariposas. El toque final lo completa una corona con las icónicas mariposas monarca y la flor de cempasúchil para honrar, por todo lo alto, a los símbolos y a las ofrendas de esta emblemática tradición mexicana", apuntó.
En marzo del año pasado lanzó una edición de su clásica Barbie inspirada en dos destacadas mexicanas: la artista Frida Kahlo (1907-1954) y la golfista Lorena Ochoa.
Al preguntársele si la empresa planea homenajear a otras figuras mexicanas, Meabe se limitó a replicar: "Pronto habrá cosas sorprendentes".