UPA alerta de que la PAC puede expulsar a 1.500 pastores

EP
-

Julián Morcillo avisa de que la última sectorial deja en una situación complicada a quienes «no tienen tierra de pasto y pastan en barbechos y rastrojeras»

UPA alerta de que la PAC puede expulsar 1.500 pastores - Foto: Javier Pozo

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha amagado con iniciar «movimientos» en caso de que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no reaccionen a tiempo para evitar que cerca de 1.500 pastores tradicionales de la región sean expulsados de la nueva Política Agraria Común (PAC) y se queden sin ayudas.

«No descartamos nada. Vamos a defender a este tipo de ganadería hasta el final», ha advertido esta mañana el responsable de esta organización agraria, Julián Morcillo, durante la rueda de prensa. «Se trata de un modelo de explotación pegado a nuestra tierra, los pastores tradicionales que van con su rebaño y que se ven cuando se cruza la región en carretera. No tienen tierra de pasto y pastan en barbechos y rastrojeras de los agricultores», indicó Morcillo que explica que tras la sectorial celebrada el pasado jueves este colectivo se queda en una situación «complicada» si la administración regional y nacional no articulan ninguna ayuda adicional.

Y es que el responsable regional de UPA descarta, como mantiene el titular nacional de Agricultura, Luis Planas, que todos los agricultores y ganaderos del país van a poder elegir uno de los diferentes ecoesquemas. «Este tipo de ganadería en extensivo sin tierra de pasto no va a tener opción de acceder a ningún ecoesquema y no podrá optar a la ayuda que supone el 23% de las ayudas directas. Al no tener base territorial en sus explotaciones no verán compensación con el pago redistributivo o este será insignificante», aclara.