El Patronato de 'El Hospitalillo' se reunirá el 5 de febrero

R.L.C.
-
El Patronato de 'El Hospitalillo' se reunirá el 5 de febrero

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca sigue con la recogida de firmas para salvar del olvido el edificio histórico del Hospital de Santa Emilia de la localidad taranconera. Este sábado, nueva jornada de rehabilitación.

El Patronato de la Fundación Lozano del Hospital de Santa Emilia de Tarancón, El Hospitalillo, se reunirá el 5 de febrero. Así lo ha confirmado el equipo de Gobierno después de trasladárselo a representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca, que en noviembre inició una campaña de recogida de firmas para salvar del olvido el histórico edificio, en estado ruinoso.

Según ha confirmado la portavoz del equipo de Gobierno, Riánsares Pérez, ya se ha enviado la convocatoria a todos los miembros que integran hasta ahora el patronato que gestiona este inmueble, que son el alcalde, el párroco, el médico y algunos de los empresarios más importantes del municipio, y también se les ha remitido una propuesta de modificación de los estatutos, que incluye cambiar la composición de esta fundación o amplia las opciones de gestión. "Manteniendo la filosofía de la donación, que indica que el uso debe ser sociosanitario, benéfico, tenemos que conjugarlo con la realidad de ahora, y actualizar todo, el acta fundacional es de 1904 y los últimos estatutos, que no están registrados, de 2002", explican desde el Ayuntamiento.

Entre tanto, la asociación de memoria histórica sigue organizando acciones de limpieza en el edificio, la próxima jornada de rehabilitación prevista es este sábado, 26 de enero, por la mañana.

El Hospitalillo, que ansía un proyecto para su mantenimiento y recuperación, fue hospital de guerra de los Brigadistas Internacionales, como centro hospitalario después atendió a varias generaciones de taranconeros y vecinos de la comarca, y su último uso fue el de residencia de ancianos sin recursos.