El PSOE está "más que contento" con los acuerdos con Ribera

L.G.E.
-

Eso sí, la diputada talaverana Diana López advierte de que "el fin del trasvase debe hacerse más pronto que tarde"

El PSOE está "más que contento" con los acuerdos con Ribera

"Estamos más que contentos en cuanto a todos los acuerdos que se han llegado". De esta forma ha valorado esta mañana la diputada talaverana del PSOE Diana López el resultado de la reunión que mantuvieron ayer Page con la ministra para la Transición Ecológica.

En el ámbito de los caudales ecológicos del Tajo, califica como "punto de inflexión" que se vaya a crear una comisión bilateral entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el de España. "La ministra Ribera indicó que de cara un futuro la planificación hidrológica debe hacerse de acuerdo a la Directiva Marco del Agua y las sentencias de los tribunales, pero sobre todo a los tiempos que marca el Cambio Climático", resaltó. Eso sí, advirtió de que lo que piden los socialistas castellano-manchegos es que se cierre el Tajo-Segura: "El fin del trasvase debe hacerse más pronto que tarde".

López aplaude los compromisos de la ministra con los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía. Por un lado, les va a meter en la Comisión del Explotación del Acueducto Tajo-Segura, donde se proponen los trasvases. "Termina con el sinsentido de que únicamente sean escuchados los pueblos de la cuenca receptora, mientras que no se escuchan las peticiones de los que ceden el agua", expuso. También agradece los 24 millones de inversión como mínimo que ha prometido para el sistema de abastecimiento de estos municipios. "Ven limitado su abastecimiento una y otra vez mientras que ven que el agua que pasa por sus casas se va por una tubería", recalcó.

No solo se mostró satisfecha con los acuerdos en materia de agua, sino también de energías renovables, en concreto por los proyectos que se podrían instalar en la zona de Villar de Cañas, donde se había proyectado un almacén de residuos nucleares, que ahora está paralizado. "Se han valorado alternativas que mantienen esos puestos de trabajo que se prometían y que además son acordes al desarrollo sostenible de nuestra región".