Page confía en el documento que salga de Santiago

EP / LT
-

Cree que será «el más importante» y que servirá como base para establecer los nuevos criterios de financiación para las comunidades autónomas. La reunión de esta cumbre autonómica está prevista para el 23 de noviembre

Page confía en el documento que salga de Santiago - Foto: David Esteban

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vaticinado que de la reunión de presidentes autonómicos que tendrá lugar el 23 de noviembre en Santiago de Compostela para abordar el sistema de financiación autonómica saldrá un documento posicional «de la mayor parte del territorio de España» que será «el más importante» en el análisis de cualquier cambio en dicho modelo.

García-Page lleva tiempo incidiendo en su postura de abordar con cierta urgencia la necesidad de reformar un modelo de financiación autonómica que ya no da respuesta a las distintas necesidades de los territorios.

En este sentido, y durante su participación en la firma del protocolo de intenciones entre la Junta y la empresa Smart Technologies celebraron en Toledo, aseguró que esta reunión va a ser «la prueba de fuego» para la política nacional.

«Me va a gustar mucho ver cómo se retratan todos los partidos políticos y todas las administraciones en España a la hora de hacer verdad lo que dicen luego en los mítines y los discursos: la sanidad es lo primero, la salud es lo primero, la pandemia es lo primero... Bueno, lo primero tiene que serlo en el presupuesto, eso es evidente», dijo.

Castilla-La Mancha defiende que el reparto presupuestario atienda a cuestiones clave como el coste de la prestación de los servicios en zonas con baja densidad de población, dispersa, y además envejecida. Condiciones que no se dan en grandes urbes como Madrid o Valencia, que reclaman por su parte un reparto en función del volumen de población.

No obstante, el presidente castello-manchego insistió en que espera «alcanzar un acuerdo entre muchas comunidades autónomas» en la reunión en Galicia y afirmó que este no será «un papel de trámite» sino «un documento posiconal de la mayor parte del territorio de España» y, además, con comunidades autónomas gobernadas por distintas formaciones políticas que ponen «muy por delante» los intereses de su región «a las consignas de ningún partido político». «No sé si en esto estaremos de acuerdo todos los presidentes autonómicos, pero una amplia mayoría estoy seguro que lo podremos decir», subrayó.

Entre las comunidades autónomas llamadas al encuentro del día 23 están, además de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias, Aragón, Extremadura, y la propia anfitriona que es Galicia.