Directiva sobre malas prácticas agroalimentarias, en 2020

S.L.H
-

La directiva europea contra las prácticas comerciales desleales en la cadena de valor agroalimentaria estará lista en junio de 2020, pues los países miembros disponen ahora de un año para implementarla.

Directiva sobre malas prácticas agroalimentarias, en 2020 - Foto: Javier Pozo

El consejero de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, el eurodiputado socialista y secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, y los eurodiputados socialistas Paolo de Castro y Carla Aguilera, participaron esta mañana en Toledo en el desayuno 'Prácticas comerciales desleales en la cadena de valor agroalimentaria y reforma de la PAC', donde explicaron las claves de la recién aprobada directiva europea que lucha contra las prácticas comerciales desleales en el sector agrario y que será aprobada probablemente el próximo 12 de marzo en Estrasburgo. 

Así lo comunicó Aguilera que, aunque confesó que esta normativa europea esperada por el sector agrario desde hace más de 10 años "no solucionará todo", sí establece un marco regulatorio que protege el trabajo de los agricultores y ganaderos. Ahora toca que los países miembros la implementen, por lo que no estará operativa "hasta junio de 2020", añadió la eurodiputada socialista. 

Paolo de Castro celebró que, a raíz de esta normativa de la UE, "una empresa española que exporte a Alemania", puso de ejemplo, "tendrá la posibilidad de denunciar prácticas desleales a la autoridad española".

 

LAS AYUDAS DE LA PAC NO SE SUSPENDEN, AUNQUE LA REFORMA NO ESTÉ HASTA 2022 O 2023.

Asimismo, y referente a la reforma de la PAC, Aguilera trasladó un mensaje de tranquilidad a los agricultores y ganaderos españoles, pues la reforma no estará lista hasta 2022 o 2023. "La reforma de la PAC no se va a aprobar en esta legislatura. Únicamente vamos a llegar a aprobarla en la Comisión de Agricultura, en la primera semana de abril". Luego, añadió la eurodiputada del PSOE, quedará parada por las elecciones europeas del 26 de mayo. Será entonces el nuevo Parlamento que se constituya el que retome los trabajos. 

Para Aguilera el aspecto más importante de la futura reforma son que "vaya en paralelo al presupuesto comunitario" y eso no ocurrirá hasta el mes de octubre de este año. "A partir de ese momento seguirá el debate de la reforma de la PAC", dijo. 

No obstante, quiso tranquilizar a los agricultores y ganaderos con respecto a las ayudas comunitarias, confirmando que estas seguirán prorrogándose hasta que se firme una nueva PAC. "No va a haber interrupción de las ayudas agrícolas", sentenció.